3 de April de 2012 19:14

Plan de Reciclaje en el Centro Histórico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El nuevo proyecto de reciclaje o recolección selectiva en el Centro Histórico fue inaugurado ayer en la Plaza de Santo Domingo. En las calles y pasajes de 13 barrios de la Administración Manuela Sáenz, se colocarán 55 kits, que están compuestos por tres tachos diferenciados.

En los locales comerciales se instalarán en los próximos días 250 kits de dos tachos pequeños diferenciados. En las instituciones educativas, conjuntos residenciales y museos se colocarán 50 puntos limpios.

Unos 31 gestores ambientales, que son ex minadores de basura, trabajarán en el centro de acopio de Cumandá, donde se realizará el proceso de selección del material reciclable.

Paula Guerra, coordinadora de proyectos ambientales de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), señaló que el dinero recaudado se distribuirá a los gestores. “Tenemos un convenio entre el Municipio y la Asociación de los Gestores y lo que genere el centro de acopio será destinado para ellos”.

Yolanda Guerrón, de 39 años, trabaja seleccionando desechos desde hace más de un año. Ella tiene la esperanza de que el proyecto sea un éxito para ella y para sus compañeros. “Tenemos que ser positivos. Antes ganaba USD 40 quincenales o a veces mensuales con lo que recogía. Espero que me vaya mejor”.

Hay dos turnos laborales que cumplen los gestores, en la mañana y en la tarde. Para Julio Romero, de 49 años, y reciclador desde hace 19, la adaptación a este proyecto requerirá tiempo.

Él comentó que el trabajo es más limpio, pero antes tenía más tiempo para su familia. “Yo empezaba a trabajar desde las 18:00 hasta las 21:00. Durante el día pasaba con mis hijos. Espero que el proyecto avance y mejore mi condición económica”.

Los 31 gestores ambientales recibieron capacitaciones previas, además tienen uniformes y herramientas para realizar los trabajos de clasificación del material.

El centro de acopio está equipado con tres máquinas guillotinas, una balanza eléctrica, coches, mesas y una compactadora.

En los primeros 12 días de recolección en el Centro Histórico, llegaron 11,42 toneladas de material reciclable, que ya fueron clasificados y en los próximos días se venderán a empresas privadas.

En el lanzamiento del proyecto, el alcalde Augusto Barrera dijo que el plan anterior de reciclaje no se lo tomaba en serio.

“En las casas y locales comerciales se hacía la

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)