31 de May de 2011 00:02

¿Pico y placa para los taxis? el debate se enciende en la ciudad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Hoy, en la ciudad, empieza el proceso para regularizar a los taxis ejecutivos. Se calcula que cerca de 7 000 carros tendrán autorización para ofrecer el servicio y se sumarán a los 8 800 ya legalizados en la ciudad.

Si no hay una reforma a la Ordenanza que regula la aplicación del pico y placa, estos carros podrían circular durante la restricción. Actualmente, los ejecutivos, por no tener Registro Municipal, no lo pueden hacer.

La regularización coincide con el debate sobre la reforma a la ordenanza que regula la medida de restricción vehicular en la ciudad. Según lo estipulado en la normativa, el Concejo puede reformarla en enero o julio de cada año. Para Eddy Sánchez, integrante de la Comisión de Movilidad, la propuesta es que las unidades que serán regularizadas en las próximas semanas sean incluidas en la restricción.

Con los dueños de las unidades que ya están legalizadas, aún no se ha debatido el tema. En cambio, la vicealcaldesa María Sol Corral, no respalda la tesis de incluir al taxismo en la medida. Según sus cálculos, al restringir la circulación de 82 000 carros, la demanda de taxis aumenta y los 15 800 taxis no serían suficientes para movilizar a las personas.

En la avenida América y Las Casas, cerca de las 09:00, ayer pasaban varios taxis. En promedio, cada persona que esperaba una unidad veía pasar tres ocupadas hasta que llegara una vacía que pudiera llevarla a su destino.

Por el sector transitaba Wilson Morejón, con su taxi regularizado. El conductor lleva seis años en las calles de Quito y afirma que la demanda en horas pico ha sido similar siempre, independientemente de la medida que restringe la circulación de autos.

Morejón dice que las horas en que más carreras hace están entre las 06:00 y las 09:00. También al mediodía y en la tarde, a partir de las 16:00. “Siempre ha habido más pasajeros en horas pico, pero ahora, de alguna manera nosotros tenemos que cubrir la demanda que aumenta durante las horas del pico y placa”.

[[OBJECT]]

Por eso no está de acuerdo con que se llegue a aplicar la restricción a los taxis registrados. Para él, la afectación sería significativa. Trabaja de lunes a domingo, en un promedio de 10 a 12 horas diarias. Si su carro se somete al pico y placa, perdería, prácticamente, un día de trabajo.

Pero hay opiniones contrapuestas. Patricia de Batallas vive en el sector de la calle Carvajal y Las Casas. Ella tiene vehículo y afirma que al conducir se da cuenta de que hay muchos taxis que congestionan las vías. “Ellos no respetan las leyes, paran donde no es permitido, rebasan mal, no respetan los semáforos”.

La mujer también usa taxis cuando su vehículo tiene restricción. Para ella, salir desde su casa es fácil, porque hay una cooperativa que brinda servicio en el sector de la Panamericana Norte, antes de Carapungo. “Pero al regreso es un cuento. Ellos dicen que eso está afuera de la ciudad y cobran sin taxímetro. También a algunos no les gusta ir para el norte”.

Aunque está consciente de que ese es su medio de vida y también es usuaria del servicio, Patricia de Batallas cree que deberían entrar a la regulación del pico y placa, para mejorar el flujo vehicular. Para ella, el gremio debería organizarse, cometer menos infracciones y respetar al resto de vehículos. Así ayudarían al tránsito.

Con esa opinión coincide Xavier Rivadeneira. Él tiene un local en Mall El Jardín. En días de pico y placa y cuando debe hacer una gestión afuera de su lugar de trabajo, toma bus. Considera que es un sacrificio, pero por eso cree que la medida debe ser para todos. “No importa si son carros del Estado o taxis, yo creo que ninguno debería estar exento de la medida ni tener privilegios”.

Para Alejandra Ramírez también es dificultoso conseguir un taxi en las mañas, durante las horas del pico y placa, en Las Casas y Juan Acevedo, en el norte.

La Comisión de Movilidad del Concejo deberá presentar un informe con las sugerencias para la reforma a la ordenanza. La propuesta será debatida y aprobada por el pleno del Concejo.

Para los ejecutivos

Hoy se hará un taller informativo del proceso de regularización de taxis, en Cemexpo (km 9 de la Manuel Córdova Galarza).

El Municipio convoca a quienes tengan cédula terminada en 1, 2 ó 3, al taller entre las 08:30 y las 10:00. El segundo grupo será entre las personas con cédula terminada en 4, 5, 6 y 7, de 11:30 a 13:00. Los que tengan cédula terminada en 8, 9 y 0, de 14:30 a 16:00.

Puntos de vista

Jorge Calderón / Pdte. taxistas

'Los taxis contribuyen a paliar el pico y placa'

El señor taxista es un ser humano y un padre de familia que no utiliza el vehículo para ir a su puesto de trabajo, es un instrumento del día a día para su supervivencia. Los señores taxistas viven del taxi, no tienen prebendas, no tienen seguro social. Si no labora, no tiene ingresos. El taxi contribuye a paliar el pico y placa y a solucionar la movilización de los ciudadanos que tienen que regirse a la medida por seis horas al día. Sería imposible y altamente injustificado que para los taxis también rija la restricción.

Pablo Ponce/ Concejal

'De acuerdo con que los taxis tengan restricción'

Creo que las leyes tienen que ser para todos. Van a entrar en circulación alrededor de 7 000 taxis ejecutivos más los 7 300 que ya hay, serían alrededor de 15 000 taxis. Es un número significativo en el parque automotor, más aún si estos vehículos circulan todo el día por las calles y ocupan un espacio de vía importante.

No es como un auto particular que se moviliza a un lugar determinado que llega directamente al sitio, se queda ahí y no lo mueven. Me parece importante y estoy de acuerdo con que haya restricciones para los taxis.

Fernando Valdez/ Taxis ejecutivos

'Sí nos integraremos al pico y placa en la ciudad'

Nosotros estamos de acuerdo con la restricción. Todos buscamos que haya mejor movilidad en la ciudad y creemos que la única forma para que disminuya el caos vehicular es incluir a los taxis convencionales y ejecutivos en la aplicación del pico y placa. El taxi convencional deambula por la ciudad, el ejecutivo es puerta a puerta, pero nosotros también queremos la aplicación. Queremos sumarnos a esta iniciativa, siempre y cuando todos estemos dentro de la medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)