17 de June de 2011 00:01

Persisten las fallas en la entrega de licencias y en la matriculación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de la José Herboso y Occidental, ayer persistieron las fallas en el sistema informático. La atención al público se reanudó, luego de que el martes se suspendiera la entrega de licencias de conducir y la matriculación de vehículos.

El teniente Luis Silva, jefe de la División Informática de la Policía Nacional, explicó que el problema que generó la suspensión del servicio fue el daño de un switch que permitía a la ANT conectarse con la base de datos de la Policía. “Por eso, se quedaron sin servicio. Pero ya se llevaron toda la información hacia su servidor central y base de datos”, informó.

Silva no sabía por qué en el ingreso a las ventanillas del Centro de Actualización de Datos, ayer, aún se exhibía un letrero que informaba que no había sistema.

A través de un comunicado de prensa emitido el miércoles, la ANT explicó que ya se habían superado los problemas que generaron la suspensión del servicio. Pero no se pronunció sobre la situación de los historiales vehiculares, las fichas, los certificados de poseer o no vehículo, las actualizaciones de matrículas y otros documentos que ayer no se emitían, La razón: en esa área falló el sistema informático.

Norma Velasteguí necesitaba un certificado de no poseer vehículo, para los trámites, de su sobrina, en la universidad. Allí los funcionarios que estaban detrás de las bandas de seguridad le explicaron que ese servicio aún no estaba normalizado y que se esperaba que hoy se restablezca.

Para mayor seguridad, le recomendaron que volviera el lunes.

En la Jefatura de Tránsito, donde se realiza la matriculación vehicular, Fausto Jácome no pudo obtener el documento. El auto del trámite que tenía pendiente fue recientemente adquirido.

Pese a que ya realizó el traspaso de dominio y que en un volante con los requisitos para este proceso no se mencionaba, Jácome necesitó un certificado de gravamen. Recibieron su requerimiento, pero el documento le entregarán hoy. “El movimiento está normal ahora, pero no sabía que se tenía que esperar 24 horas para poder sacar un papel”, dijo.

En la Jefatura, la matriculación se realizaba con fluidez. Un funcionario que prefirió no revelar su nombre dijo que todo estaba bien, “pero recemos para que no se vaya el sistema, que eso pasa aquí bastante seguido”.

Mientras hubo fluidez en el servicio, Dalita Carrión pudo sacar su matrícula. El trámite le tomó apenas 20 minutos. “Antes estuve de un lado al otro una semana. Más me demoré en enterarme cómo se hacía, porque es la primera vez que matriculo un carro”.

La espera para sacar la licencia fue mayor. Ronald Moreno llegó a las 09:30 y pudo ingresar a la sala de espera a las 10:45, antes de que se vaya el sistema por media hora. Pese a que los problemas que suspendieron el servicio se originaron por fallas en un switch, las desconexiones del sistema son constantes.

En un reportaje realizado en mayo pasado por este Diario, se comprobó que este tipo de episodios ocurren por períodos de incluso tres horas. Esto altera el ánimo de las personas que hacen fila en el patio y en la vereda, afuera de la ANT. Ayer, una mujer guardó un puesto a dos personas más. La indignación de quienes estaban detrás se hizo sentir a gritos.

Adentro estaba Fabricio Collahuazo, quien llegó a las instalaciones a las 07:00. “No lo puedo creer, al fin tengo mi licencia”, dijo al salir, a las 12:15. Afirma que cuando se va el sistema, la espera es más fastidiosa. “Es que te dicen que no hay y nunca sabes a qué hora va a volver”.

Los requisitos

Para sacar la licencia de conducir Tipo B se necesita ser mayor de edad y saber leer y escribir en castellano.

Además se requiere el original y la copia de cédula de ciudadanía y del certificado de votación, junto al original de un certificado del el tipo de sangre.

Luego de entregar los documentos y pagar USD 38, se debe rendir un examen teórico de 20 preguntas. En este se permite un máximo de cuatro errores.

Cuando se trata de la primera vez, se requiere el original del permiso de aprendizaje Tipo B y del certificado de conductor no profesional.

Además, los certificados de aprobación de los exámenes psicosensométricos, teóricos y prácticos.

Los extranjeros también pueden realizar el proceso, con requisitos adicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)