17 de March de 2010 00:00

Dos pasos para obtener el divorcio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 7
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 14
Redacción Quito

Una vez que Rosalinda Ch. y Enrique S. decidieron divorciarse, acudieron al juzgado para iniciar el proceso legal. La sentencia de divorcio se inscribió el pasado 25 de febrero. Este fue el primer paso que la pareja, casada en la ciudad, debió realizar para una separación definitiva.

Hoy, a los 20 días, recibirán la subscripción de la disolución del vínculo matrimonial en el Registro Civil de Turubamba, en el sur de la urbe. Según el departamento de Asistencia Jurídica de esa entidad, cuando las demandas de divorcio son de mutuo acuerdo, el proceso legal no tarda mucho tiempo. “Generalmente es entre uno y tres meses, dependiendo de los casos”.

Por lo que ambos fueron hace menos de un mes a dejar la sentencia legalizada por el juzgado en la ventanilla 24 de la unidad sur de la institución. Realizar la fila para entregar el documento en el Registro Civil no tarda más allá de 30 minutos. En esa ventanilla se atienden asuntos legales y trámites para legalizar el divorcio, que cuestan USD 4.

Dentro de la entidad, el documento debe seguir un proceso interno. Romel Moya, asesor jurídico del Registro Civil, explica que cada sentencia es analizada por el departamento antes de emitir una subscripción.

Así, una vez que el dictamen está ingresado, los funcionarios leen si en la disolución consta la situación legal de los hijos, en caso de que las parejas los tuvieran. Este proceso -dice Moya- es importante. “Debemos verificar que los datos que se notifican, coincidan con los del acta de matrimonio”. Por lo que la entidad solicita que el retiro de la subscripción sea después de un día.

Luego, el Departamento Jurídico escribe en la parte posterior del acta de matrimonio la efectivización del divorcio. El funcionario a cargo firma el documento y está listo para ser entregado al ciudadano, que podrá utilizarlo para sacar una nueva cédula.

El Registro Civil de Turubamba, único encargado de tramitar los divorcios, procesa aproximadamente 500 separaciones legales al mes. Este proceso, según Moya, es el que realmente termina con el vínculo matrimonial. En muchas ocasiones, algunos trámites de divorcio se realizan mucho tiempo después de obtener el fallo en el juzgado.

Pero -sigue Moya- las personas no se dan cuenta de que aún están unidas legalmente. “Pueden continuar adquiriendo cosas, que sino se acercaron a perfeccionar el divorcio en el Registro Civil, pueden dividirse en una separación de bienes”.

Cuando la separación no se lleva en buenos términos y entre la pareja no hay un acuerdo, el trámite legal tarda más tiempo en el juzgado. Pueden ser varios meses, hasta incluso años.

Sin embargo, el papeleo que se realiza dentro del Registro Civil es el mismo y le toma al ciudadano o al abogado, un día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (18)