15 de March de 2012 00:05

Dos parques infantiles están descuidados y son peligrosos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carolina Villalba aprovecha la mañana -cuando en el parque La Boston no hay personas- para salir con su hija Anahí Coba. Juegan en el columpio. “Más tarde suele apa- recer un grupo de personas que beben y fuman droga. Por precaución es mejor quedarse en casa”.

El parque La Boston, ubicado en el Sector 1 de Solanda, luce descuidado. El césped está crecido. No hay tachos para la basura, solo queda la estructura metálica que los sostenía. Cerca de las canchas de básquet hay una banca grande de cemento que era celeste. Ahora está pintada con grafitis y dibujos. “En este lugar se sientan los borrachos y en la jardinera de atrás se acuestan a dormir”.

[[OBJECT]]En el piso, donde se asienta la banca de cemento, están regadas las cajetillas de tabaco vacías, botellas de licor, cartones de vinos y vasos desechables.

Yolanda Hernández, moradora del sector desde hace 15años, comenta que en la tarde y noche el sector se vuelve intransitable. “Siempre hay escándalos, se pelean entre ellos. La Policía viene, los desaloja, pero vuelven a salir”.

Según reportes del Circuito de Policía de Solanda, en lo que va del 2012 se ha detenido a cinco personas por protagonizar escándalos en las noches y consumir alcohol en espacios públicos.

Más al norte, en el sector de Toctiuco, el parque de la Salvador Allende luce también vacío y descuidado. Los juegos infantiles están en malas condiciones. El césped está crecido. En el piso hay cartones de vino y botellas plásticas vacíos.

A mediodía, los estudiantes de las escuelas cercanas toman el parque como atajo para llegar a la calle Pedro de Zumárraga.

Evelyn Cando (12) camina rápido para salir pronto del lugar que, según los moradores, es frecuentado por un grupo de supuestos delincuentes. “Me da miedo, el otro día me cerraron el paso, pero yo salí corriendo”.

Carmen de Alomoto, quien vive frente al parque, asegura que estas personas pasan la mayor parte del día sentadas o acostadas cerca de la cancha de fútbol. “Ahí toman y fuman droga. Los niños no pueden salir a jugar en el parque porque es inseguro”.

Fausto González, morador del sector, comenta que a partir de las 18:00 prefiere permanecer en su casa. “Aunque hay iluminación, las personas que cruzan el parque son asaltadas. A los estudiantes les roban las mochilas”.

Los escándalos nocturnos en el parque también son frecuentes. “La Policía debería rondar permanentemente este sector, porque es bien peligroso”.

Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), en Solanda y Toctiuco se registraron seis denuncias por robo a personas en lugares de fácil acceso, durante los dos primeros meses del 2012.

Espacios públicos

Según Espacio Público  de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en Quito  hay cerca de 500 parques infantiles.

El mantenimiento de  los espacios verdes se realiza cada 30  ó 45 días, en promedio.
 
En Quito hay 28  parques metropolitanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)