23 de March de 2011 00:00

El parqueo ya se cobra en el Quicentro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cobro del parqueo ya se aplica en el Quicentro Shopping. Es parte de un plan acordado entre el Municipio y la empresa privada para reducir el uso del vehículo privado e incentivar la utilización del transporte público.

El centro comercial está ubicado en una zona comercial y bancaria de la ciudad. Según un estudio, los empleados de las entidades públicas y privadas dejaban sus carros en los estacionamientos del Quicentro durante las horas laborales.

fakeFCKRemoveAyer, Patricia Rodríguez con evidente molestia entregó su factura y su tarjeta de estacionamiento a Vanessa Cedeño, de servicio al cliente. Ella registró sus datos y le devolvió los documentos. Tras hacer fila, Rodríguez pagó USD 1 en un punto automático, con la ayuda de un guardia, quien le explicó el proceso.

“No estuvimos ni media hora y pagué 50 centavos. Tuvimos que hacer la cola, hacer sellar... es mucho trámite”, se quejó indignada.

Desde febrero pasado, la Alcaldía de Quito mantuvo conversaciones con representantes de bancos y de centros comerciales.

Una de las sugerencias municipales fue que en los centros comerciales se cobrara por el estacionamiento. A cambio, los administradores, debían comprometerse a mejorar los accesos y aumentar la seguridad. Otro beneficio: el auxilio mecánico.

Estos beneficios le parecen útiles a Luis Batallas. Estaba familiarizado con el uso de la tarjeta electrónica, porque desde enero se realizaron pruebas en el centro comercial. Por eso no le fue difícil el proceso. Considera racional que se cobre, porque hay personas que se quedan muchas horas. “Si se viene por corto tiempo, se termina pagando poco”.

Christian Zurita, en cambio, no está de acuerdo. Él reconoció que sí hubo una campaña informativa extensa, pero no está de acuerdo con el pago. “Es una pérdida de tiempo hacer una fila para certificar facturas y otra para pagar”.

En su opinión, el sistema que se aplica en otros lugares, como el Centro Comercial Iñaquito, es mejor. La razón: le dan al usuario estacionamiento gratuito por dos horas. Para Santiago Revelo, jefe de Seguridad del Quicentro, es normal que haya quejas, pero hay que cambiar las costumbres.

“También hay personas que felicitan por la aplicación de este modelo de cobro”.

La implementación del sistema se hizo, según Ana María Rodríguez del área de Marketing, tras realizar estudios técnicos que mostraron que un usuario puede tardar en ingresar y salir del estacionamiento máximo 15 minutos. Por eso, durante ese tiempo es gratuito. Es decir, los 15 minutos corren luego de la hora en la cual fue sellada la factura en los puntos de recaudación.

Pero ese tiempo es insignificante para Luciano Muñoz. Él considera que es “un relajo hacer tanto trámite”. Propone que los usuarios paguen 25 ó 50 centavos al ingreso. Por ahora no le queda más que resignarse.

En calles cercanas al centro comercial, como en la República del Salvador se aplica el sistema de parqueo tarifado conocido como Zona Azul. El usuario del vehículo paga USD 0,40 por cada hora (máximo dos horas). En toda la ciudad hay cinco sectores donde se aplica este sistema, con 7 471 sitios de estacionamiento

Habilitar nuevas plazas de parqueo en la zonas más transitadas de la ciudad fue una de las medidas complementarias a la aplicación del pico y placa. Actualmente, hay una demanda de 35 000 puestos de parqueo en el hipercentro y la oferta es de 20 686.

El Municipio tiene previsto la construcción de un sistema de parqueaderos subterráneos y elevados para cubrir el déficit. Se aspira a que los estudios se los ejecute en este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)