16 de December de 2010 00:00

El Panecillo se ilumina para la novena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La Virgen de El Panecillo es uno de los atractivos en estas fiestas. Con la técnica ‘Mapping’ se iluminará a la imagen con luces láser, que crea una ilusión óptica de movimiento. El rezo de la tradicional novena al Niño Jesús se iniciará hoy, en hogares e iglesias.

La novena en El Panecillo empezará a las 19:00. A los pies de la Virgen se presentarán grupos que cantarán villancicos. El programa estará a cargo de una de las administraciones zonales del Municipio. Se inicia con la del Centro.

Desde las 17:00 empezará una serenata con una banda de pueblo, que invitará a los vecinos a rezar. Habrá juegos pirotécnicos. Las luces láser iluminarán a la Virgen de El Panecillo a las 20:00. En la inauguración de hoy habrá una obra teatral del grupo Eclipse Solar, luego de las palabras del alcalde Augusto Barrera.

Participarán la banda de La Magdalena, el grupo de ballet Nuestras Raíces y Paco Godoy. Este año no está el pesebre gigante, porque según información de la Alcaldía, un estudio técnico reveló su deterioro. Pero las luces láser se podrán ver desde la Plaza Grande, Itchimbía, Santo Domingo y otros puntos de la urbe.

En las iglesias de la ciudad, las novenas se realizarán con temáticas diferentes. En la de Solanda, por ejemplo, esta costumbre religiosa que sirve como preparación para la celebración por el nacimiento de Jesús, estará centrada en la paz y la justicia.

En las iglesias de Fátima, Guápulo, San Francisco y La Dolorosa, las reflexiones estarán orientadas hacia la familia y su importancia en la sociedad actual.

En estas celebraciones participarán grupos parroquiales y coros profesionales que interpretarán música tradicional navideña. La iglesia de La Dolorosa, cada noche contará con las voces de un grupo invitado.

En la iglesia de Solanda habrá, además, representaciones teatrales del nacimiento de Jesús. Para el padre José Benítez, párroco de Solanda, las novenas son un espacio para que los vecinos se encuentren y participen de una fecha especial para los católicos.

“Nos hemos organizado de tal forma que cada noche intervenga un grupo diferente de los sectores principales de Solanda, con coros y teatro”, dijo.

La novena en San Francisco concluirá el 24 de diciembre con un concierto de villancicos y música, a partir de las 22:30.

Pero hay quienes prefieren rezar la novena en casa. La familia de Sandra Villafuerte tiene esa costumbre. Ellos disfrutan de reunirse al pie del pesebre.

“Le agradecemos al Niño por todas las cosas buenas del año que está por terminar y le pedimos que nos ayude en el que viene. Es una tradición bonita que nos enseñaron nuestros abuelitos. No la queremos perder”, comentó. En su casa toman agua de canela con galletas y bizcochos. Cantan villancicos al terminar el rezo y comparten una cena luego de rezar el último día de la novena, la noche del 24 de diciembre.

En Quito habrá pases del Niño, a cargo de los centros comerciales del ahorro. Hoy le toca al Montúfar, que sale a las 09:00, desde la calle del mismo nombre, hasta el Palacio Municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)