29 de May de 2012 00:05

La operación del Corredor Sur Occidental mejoró

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después de los múltiples inconvenientes de movilidad que ocasionó la operación del Corredor Sur Occidental, el Municipio pidió 15 días para mejorar el funcionamiento del nuevo sistema de transporte.

Ayer, el plazo se cumplió. A las 06:45, el bus tipo 032 salió de la Terminal de Quitumbe. En la primera parada (Hacienda El Carmen), Lucrecia Montalvo, brigadista, permanecía en la puerta del andén. Su función era informar sobre las rutas y las frecuencias de los buses.

Desde esa parada hasta la intersección con la av. Rodrigo de Chávez el tránsito por la Mariscal Sucre fue fluido. El bus hizo un tiempo de 37 minutos y en los carriles convencionales no había filas de carros particulares, a pesar de que era la hora pico. En las 17 paradas, del Corredor no hubo aglomeración de pasajeros. El intervalo de tiempo entre unidades fue de cuatro a seis minutos. Andrés Baca permaneció dos minutos en el andén hasta que arribó un bus con destino a La Gasca.

A pesar de que no todas las unidades cuentan con un letrero que informe la ruta que realizan, el controlador permanece de pie en la puerta y al llegar a cada parada anuncia el destino del bus.

Hay dos rutas principales: Quitumbe–Hospital del Seguro y Quitumbe-La Gasca-Universidad Central.

Por la calle Necochea, en los Dos Puentes y en los túneles la circulación se tornó lenta, pero no hubo embotellamiento. Policías de tránsito agilizaron el paso de los buses y de carros particulares.

Antes de llegar al túnel de San Roque, las unidades del Corredor fueron desviadas por la calle Chimborazo y luego tomaron la Loja. Ahí, frente a la Escuela Isabel Tobar, se colocó una parada provisional. Después de que desembarcaron seis personas la unidad retornó a la av. Mariscal Sucre, cruzó el túnel de El Tejar y llegó a Miraflores. Esta estrategia se aplica en horas pico, para reducir la carga vehicular en los túneles.

Según César Zapata, miembro de Operaciones del Corredor, la parada sobre la av. Mariscal Sucre, en San Roque, será desmontada esta semana porque es un peligro para los usuarios.

En Miraflores no hay un andén, sin embargo la unidad se detuvo dos cuadras antes de llegar al redondel. El bus tipo arribó a la parada del Hospital del IESS a las 07:48. El viaje duró 63 minutos.

Las medidas adoptadas por el municipio Estas son las 10 estrategias que ayudaron   a optimizar la operación del Corredor

Control policial en  intersecciones conflictivas

Se   incrementó  la presencia policial  en los puntos conflictivos.   Desde San Juan hasta los Dos Puentes. Están distribuidos  20 policías de tránsito, dos motocicletas y un patrullero.

 Limitar la circulación hacia la Mariscal Sucre

En las calles   que  desembocan en  la avenida Mariscal Sucre se limitó la circulación, lo que disminuyó el flujo vehicular. Los conductores optan por tomar vías alternas.

 Contraflujos en las vías alternas

La avenida  5 de Junio es unidireccional en las horas pico.También, en la av. Velasco Ibarra se habilitó un carril más.En el Centro por  las calles Loja, Venezuela y Sucre el  tránsito es fluido.

 Metropolitanos para ayudar a los transeúntes

En cada parada  hay tres policías metropolitanos. Ellos se encargan de dirigir a los transeúntes y detener el tránsito para que puedan cruzar. Permanecen de 06:30 a 21:00.

Brigadistas  en  paradas para dar información

En las puertas   de  las 17 paradas hay un brigadista que se encarga de informar sobre las rutas, frecuencias y accesos a los buses. Su permanecía es durante las horas pico.

 El carril exclusivo se eliminó en los túneles

Los buses tipo  y los vehículos particulares circulan por el carril  del   Corredor Sur Occidental. Eso ha generado mayor fluidez en el tránsito  y los tiempos de viaje  se han reducido.

 Información a los   conductores  en vías alternas

En las intersecciones  de las vías alternas se ubican policías  y miembros  de la Secretaría de Movilidad que informan a los conductores sobre las rutas, contraflujos y desvíos.

Las paradas innecesarias se eliminaron

En sectores  como la Necochea, San Roque y los  Dos Puentes se eliminaron  o cerraron  los andenes que no eran funcionales. Se habilitaron otras paradas provisionales.   

Desvío de buses tipo en sectores conflictivos

Los buses  que operan en el Corredor son desviados de su ruta cuando hay congestión, especialmente en los túneles. Van por las calles Chimborazo, Loja y   retoman la  av. M.  Sucre.

Reorganización de frecuencias de buses tipo

Los tiempos  de salida de cada unidad desde la Terminal de Quitumbe son de cuatro a seis minutos. Esto ayuda a evitar la aglomeración de pasajeros  en las paradas y en los buses.

Los pendientes


Semáforos peatonales.   En los exteriores de las paradas   faltan semáforos para los peatones y señalizaciones como pasos cebra.  
Sincronización de  los  semáforos.    Es necesario  sincronizar los semáforos con la circulación de los buses tipo del Corredor, los vehículos particulares y el paso de los peatones.

 
Disminuir el tiempo de viaje.   Estaba previsto que el recorrido desde Quitumbe a Miraflores dure  50 minutos. Hasta ayer el viaje se demoró 63 minutos.    

Estación de transferencia.  En Miraflores  es necesaria esta infraestructura para facilitar la movilización de los usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)