10 de December de 2011 00:03

Una nueva ruta para coronar la cumbre del Pasochoa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando se habla del Pasochoa, es normal pensar en la reserva natural. Pero no es la única ruta que existe. En el lado sur de las faldas del volcán, se encuentra la hacienda La Cristalina, con un recorrido que deja la boca abierta por los paisajes que alberga.

La caminata comienza con un descenso de 45 minutos aproximadamente, desde el camino principal hasta el río. El sendero no es difícil y se pueden apreciar diferentes especies de plantas, desde flores hasta árboles.

Cada participante de la excursión lleva consigo un árbol de Pumamaqui para plantarlo en un lugar adecuado y según explica Juan Carúa, el guía del Codecame, es una forma de pagarle a la madre naturaleza por todo lo que brinda al ser humano.

Luego, el grupo de excursionistas siguen el sendero del río hasta llegar a la parte superior de una cascada de gran altura donde además de apreciar el paisaje, es un lugar excelente para sacar unas cuantas fotos memorables.

Después de una almuerzo de campo, el grupo levanta mochilas y equipos para comenzar una caminata de una hora aproximadamente, cuesta arriba y que exige un buen estado físico para llegar al refugio.

El terreno dificulta más aún el ascenso hasta el refugio, ya que, debido a las lluvias anteriores el camino de tierra es ahora lodo, que en algunos lugares es resbaloso y se debe pisar con cuidado.

Al llegar al refugio, unos arman las carpas, mientras otros preparan la merienda y la fogata.

El frío empieza a atacar y luego de comer, todos se refugian dentro de sus tiendas de campaña, se ponen toda la ropa que llevaron en la mochila para protegerse de las bajas temperaturas.

La noche pasa rápido y a las 05:30 el grupo se prepara para el ascenso a la cumbre del volcán Pasochoa. Después de un desayuno ligero, la caminata de dos horas y media comienza.

Conforme más se sube, mejor vista se obtiene. Se ve claramente El Corazón, Los Ilinizas, El Rumiñahui y el majestuoso Cotopaxi, todos vigilando cada paso de los caminantes.

Subir la montaña no es difícil pero la ruta varía y es necesario ir guardando energías para las cuestas más empinadas.

El sol va saliendo y aumenta la temperatura hasta el punto de caminar en camiseta de manga corta. Al llegar a la cima del volcán, la vista panorámica excede las expectativas.

El grupo se reúne a tomar fotografías y a llamar por teléfono a amigos y familiares. Ellos cuentan la hazaña, ya que en la cumbre es el único lugar donde hay señal para los celulares.

El viaje termina y todos se marchan a sus casas, llevan consigo la lección de la montaña: Existen otras cosas en la vida aparte del trabajo y la ciudad.

No olvide

Es necesario  que lleve  ropa abrigada para protegerse de las bajas  temperaturas, especialmente en la noche.

El equipo  de campamento debe ser de montaña y a prueba de agua, por si llueve.

Es recomendable  llevar por lo menos dos mudas de ropa, por si se moja.
 
El botiquín  de primeros auxilios debe incluir algún dulce para evitar la baja de presión.
 
Es aconsejable  llevar el equipo necesario para encender la fogata, porque  la leña que se consigue en el páramo es húmeda y no se prende fácilmente.

Se debe utilizar  zapatos altos que protejan el tobillo, contra torceduras y con buen labrado para no resbalar en el lodo.

Una buena  linterna es esencial para moverse por el campamento en la noche.

Si  lleva  aparatos electrónicos, es recomendable resguardarlos del frío dentro de las maletas o en los bolsillos pegados al cuerpo para que la batería no se congele.

No se  acerque   demasiado a los animales, así sean domésticos para que no ocurran accidentes.

Cuide  la naturaleza y recoja  todos los desechos para botarlos luego en el lugar correspondiente.

Para reservaciones  llamar a Codecame al 09 218 4275.  El valor del tour es de  USD 25 por persona. Las salidas son los fines de semana, solo con cita previa.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)