14 de March de 2012 00:04

No utilizar el cinturón todavía es una contravención frecuente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Omar Sánchez está consciente de que el cinturón de seguridad salva vidas. Lo comprobó hace cuatro años, cuando sufrió un choque , en la av. Occidental. “No sufrí heridas graves, gracias al cinturón”. Para garantizar la eficacia del dispositivo, con frecuencia hay que revisar que los anclajes no estén oxidados, que los cinturones no estén deshilachados y que las hebillas funcionen bien.

Según la OMS, los traumatismos causados por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Si no se aplican medidas para evitarlos, se prevé que al 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes. No usar el cinturón de seguridad es una de las 10 contravenciones más frecuentes del 2011.

Ese año, la Policía de Tránsito emitió 55 480 boletas de citación. El pasado lunes, de 100 conductores que circularon por la av. 6 de Diciembre, a la altura de la av. República, ocho no utilizaban el cinturón de seguridad.

No obstante, en 10 casos tanto el conductor como el copiloto sí utilizaban el dispositivo.

Miguel Quijia es conductor desde hace 34 años. Admitió que en los primeros años, el uso del cinturón de seguridad no era un hábito. Eso le ha significado varias multas. “Se volvió una costumbre desde hace unos 20 años”. Actualmente el uso del dispositivo es una regla incluso para los pasajeros de su camión de alquiler.

Según el ‘Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial’, únicamente el 15% de los países cuenta con leyes completas relacionadas con cinco de los principales factores de riesgo: la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.

Para Jesús Gómez, asesor técnico de Aneta, la normativa respecto del uso del cinturón no se aplica completamente en el país.

Según el reglamento de la Ley de Tránsito, todos los vehículos deberán tener cinturones de seguridad para los ocupantes. Están exentos los buses de transporte urbano para los pasajeros, excepto el conductor. “Sin embargo, los buses interprovinciales, intercantonales e interparroquiales no tienen estos dispositivos para los pasajeros”, dijo Gómez.

Hace 15 años, Luis Valencia tuvo un accidente de tránsito. Un auto le chocó en un costado cuando, sin darse cuenta, se pasó la luz roja de un semáforo. Recibió algunos golpes leves. Desde entonces, cada vez que una persona sube a su auto le pide que se coloque el cinturón de seguridad.

Los niños son especialmente vulnerables en caso de accidente.

Entre los hábitos que incrementan el riesgo de lesiones graves es llevarlos en las piernas del conductor, no utilizar las sillas especiales y dejar que vayan de pie o de rodillas en los asientos.

Para Gómez, la seguridad vial depende de cuatro aspectos: la calidad de la educación, los estándares de la red vial, el estado mecánico de los carros y el control.


La normativa

Los conductores  que no utilicen el cinturón de seguridad serán sancionados con USD 14,60 y 1,5 puntos menos en la licencia.

Los conductores  que no exijan el uso del cinturón a los pasajeros serán sancionados con USD 43,80  y  4,5 puntos menos.

Está prohibido  transportar a menores de 12 años de edad en los asientos delanteros.  Los niños hasta los 4 años deben utilizar asiento especial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)