21 de April de 2011 00:00

Música y fe en el Arrastre de Caudas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antes de iniciar la celebración del Arrastre de Caudas, conocida como Reseña, había música de fondo. La ceremonia se realiza en Quito desde el siglo XVI y es una forma de honrar la muerte de Jesús. Esta se reedita, cada año, a las 12:00 del Miércoles Santo.

Así, como parte de esa costumbre, ayer se realizó una vez más el acto en la Catedral Metropolitana. El rito tiene distintos escenarios. Unos visibles y otros no.

Por ejemplo, en la parte más alta del templo, que está junto a la puerta que da a la calle García Moreno, 60 integrantes del coro se acomodaban atrás de cinco micrófonos, media hora antes.Ayer, a las 12:00, el templo estaba lleno de fieles, turistas, camarógrafos y fotógrafos. Antes de comenzar la tradicional ceremonia, se daban indicaciones a los asistentes. Cada movimiento en el altar se podía seguir a través de las pantallas gigantes instaladas en la Plaza Grande. A las 12:05, a través del sistema de cámaras, se pudo observar la salida del Cabildo de Canónigos, encabezados por el arzobispo, Fausto Trávez.

Él apareció junto a otros sacerdotes que estaban ataviados con largas túnicas negras. Se escucharon las primeras melodías del canto de entrada, los salmos y otras canciones del ritual.

Todas las miradas y flashes de las cámaras se centraban en el altar, pero la acción también era intensa atrás, en el coro. Allí no puede estar ninguna persona ajena a los organizadores.

Solo los integrantes del conservatorio Jaime Mola y el padre Wilson Morales, podían ocupar ese sitio. Morales, guayaquileño de nacimiento y sacerdote de la Arquidiócesis de Quito, lleva 24 años entonando la música que matiza la ceremonia del Arrastre de Caudas. Él es el primero de cinco hermanos y entregado a la vida sacerdotal desde 1987. A sus 42 años, dijo, que ha dado la mitad de su vida a Quito.



Desde hace dos meses practicó con el coro y ayer volvió a tocar, como todos los años, el órgano tubular fabricado en Alemania de marca Wolker. Este está instalado en el coro desde 1962. Tiene 2132 tubos hechos con material de estaño, plomo y zinc, que suenan con cada tecla y melodía que acompañan los momentos solemnes del acto.

Sonaba una marcha fúnebre, cuando los canónigos avanzaban en procesión por el templo. Participaron los sacerdotes vestidos con trajes que se usan en los actos fúnebres: capas y capuchones negros. La cauda, que es una tela negra completaba el vestuario. Los acólitos, estudiantes del Seminario Menor y del Borja 1, acompañaban a cada clérigo.

Morales interpretó las melodías del ‘Vexilla Regis’ o himno a las Banderas del Rey cuando los canónigos se recostaron sobre una alfombra roja.

En el altar, como parte de la ceremonia, la bandera fue batida varias veces. También se batió sobre la gente y sobre los canónigos. Los fieles se retiraron cantando.

Otras actividades en la Semana Mayor

La Merced

Personajes míticos

en el vía crucis

Este viernes, desde la Estación La Y del Trolebús partirá un tour para presenciar el vía crucis. La salida es a las 08:30. El costo es de USD 14 . El vía crucis de Viernes Santo en La Merced, se conmemora con una de las tradiciones de antaño más representativas, donde las almas santas blancas y negras al son del Pingullero caminan llevando en sus cabezas grandes turbantes o bonetes.

Puéllaro

La procesión empieza en el parque central

El viernes de concilio hay una procesión nocturna que se concentra en el entorno del parque central. Una de las procesiones que mayor acogida tiene es la de Puéllaro, donde centenares de personas cargan por varios minutos andas iluminadas con cirios en las que son transportadas imágenes de la Sagrada Familia y otros santos católicos.

Alangasí

Una ceremonia para la bendición del fuego

Un recorrido turístico parte de la Estación La Y del Trolebús. El sábado, a las 15:30. El costo es de USD 14 por persona. Una fiesta tradicional que mantiene elementos culturales antiguos como la Bendición del fuego. En esta parroquia también se realizará un ritual, en el cual los diablos de Semana Santa amedrentan a los participantes.

Valle de Los Chillos

Un concurso de platos tradicionales

En el parqueadero de la Administración Zonal Los Chillos (av. Ilalló y Pastaza), hoy, de 08:00 a 16:00. Las ferias de Seguridad Alimentaria y del Cedazo, el Festival de Música Sacra y varios desfiles serán parte de la celebración de Semana Santa. Durante la feria se realizará demostraciones en vivo de la elaboración de canastos, cedazos, tejidos y otras artesanías. También habrá un desfile de modas con trajes típicos.

Lloa

La pasión y muerte de Jesús en una procesión

Este fin de semana. La parroquia de Lloa se encuentra a 15 minutos, ingresando por el barrio Mena Dos. Junto a la plaza central hay un Centro de interpretación turística. La Semana Santa se recuerda con la caracterización de la vida, pasión y muerte de Jesús. La procesión que se realiza en esta parroquia, atrae a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Conocoto

La tradición católica

se conserva

El viernes, sábado y domingo. En las iglesias de esta parroquia, en el suroriente de la capital. La institución de la eucaristía, lavado de los pies, liturgia de las tres horas, el sermón de las siete palabras, el descendimiento y la procesión nocturna.

Sur de Quito

La procesión del sur cumple 13 años

A partir de las 12:00. La concentración será en el parque de La Magdalena. La imagen de Jesús del Gran Poder también recorrerá los barrios del sur de Quito, acompañado de personajes y fieles católicos. Esta tradición la inició la familia Núñez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)