24 de May de 2012 00:05

Con música, teatro y una feria, los estudiantes recordaron al Mariscal Sucre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por la conmemoración de los 190 años de la Batalla de Pichincha, unos 500 estudiantes de 15 establecimientos educativos del Centro Histórico rindieron homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre. Lo hicieron ayer, un día antes de la fecha, y en el bulevar 24 de Mayo.

Desde las 09:00, las bandas de paz y los grupos de danza y bastoneras se tomaron el renovado bulevar. Los 70 estudiantes de los colegios Darío Guevara Mayorga y 10 de Agosto embanderaron el sector. Vistiendo sus impecables uniformes, los chicos se formaron a los extremos de la avenida.

Cada uno sostenía una bandera tricolor en sus manos. Margarita Hidalgo, del segundo año de bachillerato, fue la primera en formarse, luego de rendirle honores a la Bandera Nacional.

Caminó hasta la intersección de la avenida 24 de Mayo y Venezuela, ahí se detuvo y colocó el estandarte a su lado derecho. Desde allí vio el programa organizado por la Administración Municipal Manuela Sáenz (Centro).

Desde la intersección con la calle Imbabura (cuatro cuadras hacia el occidente) se veía bajar a los 35 integrantes de la banda de paz del Liceo Fernández Madrid. Al son del ‘Chulla quiteño’, los jóvenes iniciaron con la programación cultural en honor al Mariscal de Ayacucho.

Al llegar a la tarima, el grupo de 23 bastoneras presentó una coordinada coreografía. Las diversas acrobacias que realizaron con el bastón llamaron la atención de los moradores del sector, quienes se dieron cita desde las primeras horas de la mañana .

[[OBJECT]]

Una de ellas fue Rafaela Cando. Sus mejillas estaban sonrojadas por el intenso sol de la mañana capitalina. Mientras trataba de cubrirse con una carpeta azul comentó que la figura del Mariscal Sucre ha vuelto a cobrar vigencia, no solo por la conmemoración de la Batalla de Pichincha, sino por el debate sobre el nombre del nuevo aeropuerto de la ciudad.

“Los años pasados se han realizado desfiles solo el 24 de Mayo. Este año, las presentaciones y los actos cívicos han sido a lo largo de la semana”, contó.

Frente a ella caminó hacia la tarima un grupo del Colegio Manuel Córdova Galarza. Ellos participaron con una representación teatral de la vida de Sucre. Lucieron vestidos de la época de la Independencia. La obra rescató los momentos antes de que se librara la Batalla de Pichincha. La reunión de los patriotas en lo que ahora se conoce como el sector de Chillogallo, en el sur.

A más de los actos culturales, a lo largo del bulevar se colocaron 11 carpas en las cuales los estudiantes de los colegios Santiago de Guayaquil, José Martí, 9 de Octubre, Teniente Hugo Ortiz, Rafael Larrea, Manuel Córdova Galarza y la Unidad Educativa Sucre participaron en una casa abierta de emprendimiento.

Durante el año lectivo, los jóvenes desarrollaron varios proyectos. Uno de ellos fue el del Colegio Manuel Córdova Galarza. Erik Collaguazo, del tercer año de bachillerato, trabajó en la preparación de un vino de mora. También se ofertaron artesanías. Entre ellas, llaveros con el rostro del Mariscal Antonio José de Sucre. Está previsto que hoy se realicen varios actos cívicos y un programa cultural, que empezará a las 10:00 y se extenderá hasta la tarde

La agenda para hoy

La exaltación cívica.  Se realizará las 10:00 en el bulevar de la av. 24 de Mayo. Contará  con la presentación  de las bandas musicales de la  Policía Nacional y del Cuerpo de   Bomberos.
 
Ofrenda floral.  Se colocará   a las 10:30,   en la Plaza Grande. Las autoridades la pondrán  junto al monumento a los héroes de la Independencia.
Embanderamiento de la ciudad.  Está previsto que desde  las 08:00, en las instituciones públicas, las casas y negocios del Centro Histórico se colocará la bandera tricolor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)