23 de November de 2012 00:03

El Municipio utilizó un 53% del presupuesto hasta septiembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión de Presupuesto y Finanzas del Municipio de Quito presentó ayer al Concejo Metropolitano la pro forma presupuestaria para el 2013. El 10 de diciembre es la fecha límite para la aprobación, en segundo debate.

El arca municipal para el próximo año será de USD 837,7 millones. Sin embargo, la Comisión mantendrá tres reuniones más para analizar las propuestas hechas por el Concejo.

El presupuesto para el 2013 se financia con alrededor del 41% de ingresos propios (un 37% se generará de los impuestos, un 22% de tasas, un 13% de cuentas por cobrar y un 32% de otros ingresos), un 38% de transferencias del Gobierno Central, un 20% de financiamiento externo (créditos con organismos multilaterales) y un 1% del ejercicio de gestión (convenios).

A este presupuesto se incorporarán en los próximos días otras líneas presupuestarias que se encuentran en la etapa de cierre financiero y que tienen que ver principalmente con el eje de movilidad y la ejecución de la primera línea del sistema del metro.

En cuanto a los egresos o gastos, la prioridad será el tema de la movilidad, con alrededor del 55% del presupuesto. Un segundo rubro será destinado al tema de territorio y hábitat y un tercer componente, a coordinación territorial, medioambiente, cultura, entre otros.

El presupuesto inicial del 2012 fue de USD 726,5 millones. En septiembre, hubo un reajuste. USD 72 millones se incrementaron al ingreso municipal, dando un total de USD 798,5 millones.

El dinero provino de varias fuentes: ingresos propios (acciones en el Banco Ecuatoriano de la Vivienda y en la Pasteurizadora Quito), de las administraciones zonales y del peaje del Túnel Guayasamín. El porcentaje mayoritario llegó de las transferencias del Presupuesto General del Estado.

Según el informe de la Comisión de Presupuesto, hasta septiembre, el Municipio ejecutó un 53% del gasto previsto para este año. Para el sector de la movilidad, en nueve meses se han invertido USD 91,1 millones, que corresponden al 33% del presupuesto destinado para este sector. De la misma manera, para la gestión de la Administración General, se ha ejecutado un 67% de lo previsto.

El alcalde Augusto Barrera señaló que en los últimos tres años y medio se ha triplicado el monto del presupuesto por ingresos propios.

En términos de endeudamiento, la capacidad del Municipio de Quito es de USD 150 millones. En este sentido, el presupuesto del 2012 tuvo un endeudamiento de USD 106 millones, en especial con la CAF y el Bede, para obras viales principalmente.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)