Quito

Los misterios del agua en una obra teatral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
5 de December de 2011 00:01

¿Qué corre sin pies y ruge si tener boca? Con esta pregunta se inició la obra de teatro ‘El Acertijo Azul’.

En la sala principal del Museo del Agua Yaku, ubicado en el tradicional barrio El Tejar, alrededor de 50 personas, en su mayoría niños, se dieron cita para disfrutar de una obra teatral que buscó reflexionar sobre el uso y el cuidado del agua.

A pesar del intenso frío de la noche capitalina, integrantes del Colectivo Teatral Pata Llucha salieron a escena. Acompañados por cuatro jóvenes en situación de riesgo familiar y seis personas con discapacidad presentaron la obra escénica llena de magia, color y reflexión.

A las 19:20 de ayer, en medio de una capa de humo blanco y vistiendo un traje negro, apareció Dayuma. Ella es una adolescente que recorre por un mundo fantástico, en el cual viven los espíritus del agua. En medio de personajes que formaron parte de la cotidianidad de Quito, como el heladero, el aguatero, el vagabundo, el hielero, el panadero, entre otros, se cuenta la historia de ‘El Acertijo Azul’.

Dayuma inicia su recorrido cuando un vagabundo, que toca un saxofón en la esquina de un restaurante, le pregunta: “¿Qué corre sin tener pies? y ¿qué ruge si tener boca?”. “La respuesta es fácil. Es el agua”, dice Dayuma.

Pero el acertijo va más allá. Se trata de conocer cuál es valor y el significado del líquido vital. Para resolver ese acertijo, la joven se adentra en un maravilloso mundo en el que encuentra pistas para encontrar la respuesta.

La propuesta escenográfica dedica una parte a los tradicionales hieleros del Chimborazo. Intenta reconocer a quienes dedicaron su vida a ese oficio.

Con coloridas ilustraciones y una banda sonora que acompañó las narraciones se contó la historia de la Madre Tierra, que celosamente ocultó a la más preciada de sus hijas (el agua) en una cueva, para que el hombre no pueda destruirla.

En la parte baja del escenario, varios niños miraban con atención la representación teatral. El contacto y la participación del público fue fundamental para que Dayuma interactuara con los asistentes. “Me ayudan a resolver el acertijo”, les dijo la joven a los niños presentes.

Después de escuchar las historias y canciones de todos los personajes de la ciudad, Dayuma descubrió el verdadero valor del agua. Ella lo definió como el uso consciente y que los seres humanos son los únicos que pueden hacer que prevalezca.

La danza fue otra de las características de la obra.

Al final de la presentación se realizó un pequeño conversatorio para discutir el uso actual del agua. Además, una de las integrantes del elenco, que actuaba en teatro por primera vez, agradeció a sus compañeros y a los organizadores del evento.

El elenco de la obra estuvo conformado por: Jéssica Benavides, Maribel Tonato, Adriana Guamán, Érika Chicaiza, Johnny Gordillo, Byron Mendoza, David Rivadeneira, Gabriela Coba, Lorena Hernández y María Augusta Granja.

Hoy, en el museo, se ofrecen obras de teatro, exposiciones fotográficas salas temáticas y permanentes se pueden encontrar en Yaku Parque Museo del Agua.

Los visitantes pueden compartir conocimientos y aprender más sobre la composición del agua, su uso, beneficios.

El museo

Exposición. ‘El Placer Bajo y El Tejar en la memoria de sus habitantes’. Vecinos del colectivo El Tejar y El Placer Bajo realizan un proyecto de recuperación de la memoria fotográfica familiar de estos tradicionales barrios.

Exposición Permanente ‘Planeta Agua’  ocupa las seis antiguas bóvedas de la planta
de agua potable de El Placer. Ahí, se puede conocer más sobre los orígenes del agua.

Sala de burbujas.    De forma interactiva,  los visitantes experimentan  con las propiedades, valores y posibilidades que el agua tiene. Por motivo de las fiestas, la   entrada al museo será gratuita hasta mañana.