21 de April de 2011 00:00

El mirador de Guápulo fue concesionado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un café-restaurante que ofrecerá comida nacional de autor y una sala de exhibición y venta de artesanías funcionarán en el mirador de Guápulo. Este espacio está abandonado desde hace 21 meses. Antes lo administraba la Fundación Sinchi Sacha. Allí funcionaba un café-bar.

El viernes pasado, el Municipio adjudicó el arrendamiento del local, del mirador y del parque al proyecto Mirador de Guápulo, Ocio y Cultura, cuyas autoras son María Sara Gabela, María Ángela García y Carmen Ribadeneira.

Gabela indicó que luego de la firma del contrato se prevé hacer adecuaciones en toda el área, cuya extensión es de 4 000 m².

Actualmente el inmueble está manchado con grafitis en las puertas enrollables. Las lámparas exteriores están rotas. También hay basura y botellas de licor regadas por el piso. En el parque la hierba está crecida y las casetas del jardín son inservibles. Los moradores se quejan por el abandono del lugar, por lo cual ha crecido la inseguridad. Ellos denuncian que hay robos y asaltos, especialmente durante la noche.

Gabela dijo que prevén reabrir el mirador de Guápulo en dos meses. Las autoras invertirán en los trabajos USD 30 000.

El contrato inicial será para cinco años, con opción a ser renovado. El costo mensual del arrendamiento se fijó en USD 750.

En el concurso, que arrancó en noviembre pasado, se presentaron cinco oferentes, de los cuales dos quedaron en la fase final. Estos fueron Mirador de Guápulo y Guápulo 180. Según Alioska Guayasamín, administradora de la Zona Centro, en la calificación se valoraron varios componentes, entre ellos la participación permanente de la comunidad.

El proyecto ganador tiene como eje principal desarrollar una programación anual de actividades culturales y educativas.

Según Gabela la comunidad de Guápulo será integrada a través de talleres, conciertos, capacitaciones, ferias gastronómicas, visitas guiadas y proyecciones de cine para niños. Además se priorizará la mano de obra del sector.

El ingreso al mirador y al parque seguirá siendo gratuito.

Los ganadores también se responsabilizarán del mantenimiento de las áreas verdes y de la seguridad. Gabela dijo que se contratará un servicio de guardianía privada, las 24:00.

El uso de este espacio público está destinado a fomentar el turismo local, nacional y extranjero.

Gabela aseguró que allí se instalará un café-restaurante y no un bar. El horario de atención iniciará a las 08:00 y culminará a las 20:00, los martes y miércoles; a las 23:00 los jueves, viernes y sábados. Y los domingos se atenderá hasta las 15:00.

El Cabildo de Guápulo, presidido por Juan Aulestia, será quien evalúe el cumplimiento del contrato. El proyecto fue difundido en la comunidad y cuenta con su apoyo. Vecinos como María Vera, de 67 años, están conformes con las obras par la rehabilitación de este espacio público, porque es la puerta de entrada al barrio y es un sitio turístico que ofrece una vista privilegiada de la ciudad.

Las nuevas administradoras buscan definir la decoración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)