8 de September de 2012 00:01

Militares, policías y bomberos se movilizan por la emergencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco medidas contemplan el plan de emergencia propuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se instaló permanentemente en Quito, una vez decretada la emergencia por el alcalde Augusto Barrera.

Duplicar la capacidad de respuesta operativa es la primera medida. Al personal de emergencia del Cuerpo de Bomberos se sumarán 150 efectivos de Fuerzas Armadas, 100 miembros en proceso de formación de la Policía Nacional, 100 policías metropolitanos y 50 bomberos que llegarán desde otras ciudades del Ecuador.

Según el general de la Policía Nacional, Juan Carlos Rueda, los uniformados están preparados para ayudar a la ciudad como un bombero más. Para este efecto, hay un oficial coordinador de la Policía miembro del COE. Él se encargará de destinar la ayuda necesaria para los bomberos. “Por ejemplo, organizar el número de policías para cada emergencia y dotar con las herramientas necesarias para llegar al sitio del siniestro”.

Todos los policías de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de la ciudad patrullarán en parques y bosques para prevenir los incendios.

Los jóvenes de las escuelas de formación también son parte del operativo de emergencia. Rueda comentó que en el caso de los incendios registrados en los valles, colaboraron los aspirantes de la Unidad de Medio Ambiente.

[[OBJECT]]


La labor de los miembros del Ejército será similar. Ellos acompañarán a los bomberos en actividades de trocha y extinción del fuego, así lo aseguró el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Hugo Villacís.

José Luis Asencio, secretario nacional Subrogante de Gestión de Riesgos, informó que 35 bomberos de Guayaquil se incorporan hasta hoy para reforzar al Cuerpo de Bomberos de Quito.

Como segunda medida de emergencia se pondrá a disposición todos los recursos hídricos. Barrera, quien preside actualmente el COE, aseguró que todas las empresas públicas metropolitanas y de Gobierno tienen que poner a disposición los tanqueros y los mecanismos que permitan llevar agua.

También, el Cuerpo de Bomberos levantará un catastro de las empresas privadas que disponen de tanqueros. “Así no tendremos ningún tipo de restricción en función a la disponibilidad de los recursos para enfrentar los incendios en todo el Distrito”.

El Plan Fuego, impulsado por el Municipio, se inició el pasado 1 de junio. Desde entonces, se han registrado 2 053 incendios forestales, los que han destruido 1 154 hectáreas del Distrito. Con respecto al 2009, cuando se registró el último verano con mayor número de incendios, este año se ha incrementado en un 200%.

Solo en esta semana se han producido cinco incendios de nivel tres (sobre las 10 hectáreas de área afectada).

La secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio. Lourdes Rodríguez, aseguró que el presupuesto de este año para cubrir la operatividad del Plan Fuego es de USD 256 837.

El instalar permanentemente el COE en la central del Cuerpo de Bomberos, es la tercera medida del plan. Barrera aseguró que esto agilitará la respuesta de los grupos de rescate frente a las emergencias.

El monitoreo y vigilancia permanentes de las zonas vulnerables se iniciaron desde ayer como cuarta medida. Los guardias forestales y policías metropolitanos se encargarán de la prevención con monitoreos. Asimismo, la Policía Nacional, con el helicóptero, realizará la vigilancia.

El vicealcalde, Jorge Albán, quien estuvo frente a la administración municipal durante esta semana, contó que las medidas de emergencia ya se aplicaron en algunos frentes. “Estamos reunidos con el COE desde el martes. El cambio que se da por la declaratoria es que ya es permanente”.

La participación de la ciudadanía también es parte de las medidas. Se activarán los comités barriales y de seguridad para que identifique, prevenga y denuncie sobre quemas intencionales en sus sectores.

Ayer, se reactivaron los incendios en Tababela y Lumbisí.

[[OBJECT]]

En caso de un incendio forestal tome en cuenta estos consejos. Puede   prevenir o  actuar hasta que lleguen los bomberos  

Cuando vaya de paseo  a una montaña  del Distrito   trate  de no  encender  fogatas.  Si lo hace, asegúrese de que sea en lugares permitidos (un hueco en la tierra con piedras alrededor).  Al   irse  apáguelas bien. Puede hacerlo con agua y   con  tierra. LLeve una pala.   

Cuando vaya al bosque  no arroje ni deje residuos en las áreas verdes. Cuando termine  de acampar asegúrese  de recoger   las latas y los vidrios. Estos objetos, al contacto con el sol,   pueden actuar como una lupa y provocar un fuerte incendio forestal.

Si fuma,  apague bien los cigarrillos,  no bote colillas  encendidas durante la caminata.Si no hay un  basurero  cerca, manténgalos  hasta que encuentre uno. Si va en vehículo  tampoco los arroje por la ventana, el viento los puede encender y eso es peligroso.
   Recoja  todo tipo  de elementos combustibles.   No deje  en el bosque fósforos. Si lleva objetos para hacer asados  o parrilladas, recójalos. No deje botellas de aceite o residuos  de carbón. Use una funda para llevarse todo lo que usó en el paseo.    

Si observa humo  en alguna zona o cerro cercano,  llame inmediatamente a organismos de emergencia Bomberos (102)  o al 911. Los incendios se propagan rápidamente, por lo que no hay tiempo de recoger objetos valiosos, evacúe lo más rápido posible  

En el caso de poder   evacuar,   aléjese en   dirección  contraria  del fuego(30 metros),  si las  llamas se acercan, acuéstese en el suelo.Si alguna persona se está quemando cerca de usted  envuélvala con una manta y haga  que ruede hasta que el fuego se apague.    
 
Si el fuego lo amenaza,  protéjase  bordeándolo e hínquese  en un estanque o  río. Cúbrase  la cabeza y el torso  con ropa seca. En el caso de no haber agua cerca, busque refugio en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.  
 Huya siempre del fuego y  debe hacerlo cuesta abajo.  Es importante que  usted y quienes lo acompañen mantengan la calma y estén  atentos a la dirección de propagación del incendio. Nunca  deben  darle  la espalda al fuego. Fíjese en  la dirección del viento.
     
Si colabora en la extinción,  no trabaje solo.  En el caso de los moradores de una zona incendiada, no  es recomendable intentar apagar el fuego con ramas u objetos que pueden acrecentar su propagación. Regrese a su hogar cuando la autoridad  lo indique.
 
Si circula en auto  por una zona en la que se haya  registrado  un incendio forestal , cierre las ventanas y encienda los faros. Asegúrese de llevar en su vehículo  un botiquín o un  kit de emergencia. Maneje con precaución y respete las señales de tránsito.  

Operatividad

Personal. Actualmente atienden las emergencias 531 personas, 200 son bomberos, 45 motorizados, 30 guías forestales, 36, cuadrillas de la Epmmop, 20 de la Epmaps, 20 de la Policía Metropolitana y 30 de las Fuerzas Armas (FF.AA.)

Recursos. Al personal de rescate  lo acompaña 16 tanqueros  del Cuerpo de  Bomberos, 9 auto bombas, 12 camionetas, 11 ambulancias, 4 tanqueros de la Epmaps,  2 de la Epmmop, 2  de Emaseo, 2 unidades de rescate y 1 helicóptero aeropolicial.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)