23 de June de 2011 00:01

El Metro integrará al transporte masivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La operación del Metro, prevista para el 2016, ayudará a integrar los sistemas de transporte municipal y privado en Quito.

Se reconfigurará al trolebús y se prolongarán los corredores Sur Oriental y Sur Occidental, en las avenidas Maldonado y Mariscal Sucre, para que el servicio llegue a zonas de crecimiento poblacional como Guamaní, Caupicho, La Victoria, Cutuglagua, entre otras.

Hacia el norte, se aplicará la misma estrategia, para facilitar la movilización de los vecinos del Comité del Pueblo, Carapungo, Calderón, etc.

Francisco Javier Gómez, quien estuvo a cargo de los estudios de demanda, explicó que también está pensada la apertura de líneas de bus exprés, que recojan a las personas en los barrios y las lleven a los sistemas de transporte masivos rápidos (metro, trolebús y corredores).

“El sistema de troncoalimentadores complementará el circuito de transporte hacia barrios y parroquias, que por ahora tienen problemas de movilidad”, comentó Gómez.

La operación del Metro, según el proyecto, también permitirá reorganizar el trayecto del transporte masivo desde y hacia el valle de Los Chillos, mediante buses integrados expresos.

La propuesta es que estas unidades se enlacen al Metro en la parada de El Ejido, lo cual obligará a revisar el sentido de la circulación vehicular en algunas vías que confluyen en el redondel del Coliseo Rumiñahui.

Para el alcalde Augusto Barrera, la propuesta también es consolidar la integración tarifaria, es decir, que el usuario pueda utilizar todos los sistemas de transporte con un solo pasaje (USD 0,40).

Por ejemplo, de acuerdo con el trazado del Metro, si sale desde la estación Quitumbe, la primera parada estará ubicada en la av. Morán Valverde.

El pasajero se puede bajar allí y tomar un bus convencional que lo lleve a las paradas del corredor Sur Oriental o del Sur Occidental. El Metro será la columna vertebral para conectar a la ciudad de este a oeste, una de las falencias del transporte público en la actualidad.

Según Barrera, la finalidad no es municipalizar todo el transporte público en la capital. “Lo que se busca es integrar al gran circuito a las unidades de las cooperativas privadas”.

[[OBJECT]]

Los viajes en la ciudad

En Quito se realizan 3 750 000 viajes al día, de los cuales 2 000 000 son en transporte público. Cabe indicar que un viaje se lo puede cumplir en diferentes etapas. Por ejemplo, desde Guajaló a la estación Río Coca son dos etapas: una hasta La Marín y otra hasta el destino final.

Actualmente, se está integrando al Corredor Sur Oriental, que va desde Quitumbe hasta la Universidad Católica, con la ecovía, que va desde La Marín hasta la Río Coca, con un solo pasaje.

El proyecto municipal de transporte también contempla la descentralización de la estación del Playón de La Marín, con el fin de descongestionar a esa zona de la ciudad.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)