28 de September de 2012 00:02

El Mercado Mayorista será empresa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Mercado Mayorista es desde ayer una empresa pública. Así lo decidió el Concejo Metropolitano, en el segundo debate de la Ordenanza 301, la cual permite este cambio.

El concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Comercialización, informó que el proceso se logró luego de 23 mesas de trabajo, que se instalaron durante ocho meses. El principal cambio está en la forma cómo se administrará el centro de acopio.

Alioska Guayasamín, coordinadora de la Agencia Distrital de Comercio, señaló que ahora el mercado ya no tendrá administradores, sino un gerente. Además, se conformará un directorio en el cual habrá un representante del Municipio, uno de la Secretaría de Planificación, uno de la Agencia de Comercio y uno de los comerciantes. Con la creación de la empresa pública se pretende garantizar el abastecimiento de los alimentos y el uso racional del espacio comunal en el mercado.

Jorge Salgado, presidente de la Asociación de Comerciantes, dijo que está complacido de que luego de 31 años el mercado logre un cambio positivo. El dirigente sí está convencido de que con esta reforma reducirá la inseguridad y el desorden. María Augusta Rueda, también comerciante, expresó que finalmente el Mayorista será un regulador de los precios de los productos de primera necesidad en la ciudad.

Entre las competencias que tendrá el Mayorista como empresa pública está organizar, planificar, operar y administrar los procesos de comercialización. También garantizar que el modelo de gestión que se adopte asegure el abastecimiento continuo y permanente de los productos. Además, se busca mejorar los servicios básicos, la infraestructura y los medios para lograr una mejor organización y el correcto funcionamiento del centro de acopio.

Para el alcalde Augusto Barrera, este es un proyecto sustentable y que se desarrollará a largo plazo. En su opinión, será un modelo de gestión para los otros mercados de la ciudad.

Por ahora, el modelo no alcanzará a otros establecimientos de comercio. Así lo aseguró Alioska Guayasamín. “Por el momento, eso no está previsto, pero si desean ser parte de este proceso, pueden integrarse”.

Entre las intervenciones físicas que se efectuarán en el mercado está mejorar el área del parqueadero, la construcción de un puente sobre la quebrada que está detrás del establecimiento y que se conectaría con la calle Manglaralto. El proyecto incluye el arreglo de esta vía, la cual corre paralela a los rieles del tren.

También está prevista la capacitación a los comerciantes en gestión empresarial y se piensa en construir un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para los hijos de los vendedores.

La propuesta de cambio se la aplicará según un cronograma, acordado con los involucrados en el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)