6 de January de 2011 00:00

Menos presupuesto para el patrimonio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Instituto Metropolitano de Patrimonio, creado para reemplazar al Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal), empieza su gestión con un presupuesto de USD 80 millones.

“USD 60 millones que son parte del presupuesto asignado, más USD 20 millones adicionales por obras contratadas con cargo al saldo del 2010”, precisó el arquitecto Guido Díaz, director de la institución.

Esto representa una reducción del 11% respecto de los fondos del año pasado. En el 2010, el Fonsal recibió USD 90 millones provenientes de la asignación del 6% del Impuesto a la Renta. Este dinero era utilizado en los proyectos de recuperación y conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

El Código de Ordenamiento Territorial, aprobado por la Asamblea, exige que esa asignación vuelva a los municipios.

No obstante, el Municipio, mediante resolución administrativa 0040, oficializó la creación del Instituto Metropolitano de Patrimonio, que reemplazará al Fonsal en sus funciones y dará continuidad a los proyectos.

Esta nueva unidad tiene autonomía administrativa y financiera y está adscrita a la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Cabildo.

Díaz explicó que el equipo técnico y el personal de apoyo del ex Fonsal se mantendrán en su totalidad como parte del nuevo Instituto Metropolitano de Patrimonio. Esta entidad tendrá la competencia para el registro, intervención y conservación del patrimonio arqueológico, arquitectónico y urbanístico del Distrito, así como del patrimonio de bienes muebles, instrumentales, artísticos y artesanales.

Díaz aseguró que el proceso de transición no frenará la ejecución de las obras y proyectos.

Este año, la mayoría de trabajos estarán orientados a la recuperación del espacio público en las avenidas 24 de Mayo, Quitumbe, Naciones Unidas, Colón, 10 de Agosto, entre otras.

También está pendiente la construcción de la Escuela Municipal Espejo y la recuperación del Colegio Simón Bolívar y del Hospicio San Lázaro, en el Centro Histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)