16 de June de 2011 00:03

La matriculación y entrega de licencias se suspendieron ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 16:00 de ayer, una hoja de papel pegada en una de las ventanas de la Jefatura de Tránsito, en San Carlos (norte de Quito), anunciaba que la atención al público sigue suspendida por fallas en el sistema informático.

Alberto de la Cruz no recibió ninguna explicación adicional en la ventanilla 6. Solo le dijeron que regresara mañana (hoy). Este miércoles fue el quinto día que este conductor de taxi ejecutivo no podía completar el trámite para la renovación de su matrícula.

El pasado martes 7 de junio hizo fila desde las 09:00 para sacar la impronta de su carro. “Hay gente que está haciendo negocio con los puestos para los trámites. A mí me ofrecieron un turno por USD 20”. El viernes regresó para ingresar los documentos y cuando llegó a la ventanilla le informaron que le hacía falta una declaración juramentada.

El lunes estuvo en la fila frente a la Jefatura de San Carlos, desde las 06:30. Tenía el turno 35 y cuando se acercaba a la ventanilla todos los trámites se interrumpieron por fallas en el sistema. De la Cruz recibió un turno para el siguiente día, pero cuando llegó, las personas que hacían fila protestaron. Ese día tampoco hubo sistema. Él calcula que cada día que intenta hacer el trámite pierde entre tres y cuatro horas de trabajo en su taxi.

En una funda negra lleva una gran cantidad de papeles que son los requisitos necesarios para hacer el trámite. En sus manos tiene un papel con el código D007, que era el número de turno para ayer. Tampoco tuvo suerte por las fallas en el sistema. No está seguro si ese turno se respetará cuando se restablezca la atención. “La impronta solo le hacen válida por 15 días. Mañana solo me quedan seis días para matricular. Si no lo logro, me tocaría repetir el trámite”.

De la Cruz aseguró que desde que la Agencia Nacional de Tránsito asumió la competencia de los trámites, que antes manejaba la Policía, el servicio no ha mejorado. Una opinión similar tiene Iván Torres. En una carpeta lleva todos los requisitos solicitados, pero hasta ayer no pudo matricular su carro. A él le preocupa que por la ineficiencia de una entidad tenga que exponerse a posibles sanciones por parte de la Policía.

Estos inconvenientes en la atención al público se registraron ayer, a pesar de que en la mañana Roberto Ávila, asesor de la Dirección Tecnológica de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que los servicios de matriculación vehicular y licencias se encuentran habilitados a escala nacional, luego de superados los problemas ocasionados en el sistema Sitcon, que funcionaba en la Policía Nacional.

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito informó que los problemas técnicos reportados en la ANT no afectan a la atención en los Centros de Revisión y Matriculación del Municipio. Hasta el 11 de junio, 188 485 vehículos fueron sometidos a la re-visión técnica.

En la mañana de ayer, en la Jefatura de Tránsito, en la av. Occidental, se registró el mayor flujo de personas que llegaban con carpeta en mano para matricular sus carros o sacar la licencia. José Erazo se quejó por la falta de información. “No sé cuándo van a atender con normalidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)