26 de August de 2010 00:00

Los manifestantes piden que el plan vial se pague con plata del aeropuerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Una marcha de protesta en contra del plan de financiamiento vial llegó ayer a las afueras del Municipio quiteño.

Ese plan fue presentado por la Secretaría de Movilidad, para la ejecución de 11 obras incluidas en un proyecto del Cabildo.

Desde las 16:00 de ayer, cientos de personas se concentraron frente a la oficina matriz del IESS, en el centro-norte de la ciudad.

La protesta fue convocada por organizaciones sociales, barriales y comerciales de la ciudad.

Natasha Rojas, presidenta de la Confederación de Barrios del Ecuador, explicó que no estaban de acuerdo con las medidas económicas que se quieren fijar desde el Cabildo, a través de la aplicación de tasas y peajes.

Las alternativas propuestas por los dirigentes sociales fueron tres. La primera: que el alcalde Barrera gestione el financiamiento de las obras de vialidad con recursos del Gobierno. La segunda propuesta: que de los USD 877 millones de los que se beneficiará Quito por la renegociación del nuevo aeropuerto, se destine el 50% para la movilidad.

Rojas dijo que comparten la idea del Alcalde para que el Municipio asuma la competencia de la matriculación vehicular.

Al grito de: “¡El Quito que queremos sin paquetazo lo tendremos!”, la marcha avanzó por la av. 10 de Agosto en medio de otras consignas de los asistentes.

Niños, jóvenes y adultos repetían los lemas. Personal de la Policía conducía el tránsito vehicular por vías alternas para evitar congestionamiento.

Cristina Reyes, de Ecuador por la Libertad, vestía una camiseta amarilla y llevaba una bandera nacional. Ella expresó su inconformidad con la gestión del alcalde Augusto Barrera. Además de rechazar el plan de financiamiento vial, Reyes explicó que hay problemas de seguridad, regulación de barrios y de comerciantes. A las 17:30 la marcha llegó frente al Municipio. Un grupo de dirigentes fue recibido en la sala de sesiones del Concejo.

Carlos Castellanos, dirigente de los comerciantes minoristas, rechazó el plan vial frente al vicealcalde, Jorge Albán, ante la secretaria de seguridad, Lourdes Rodríguez, y ante el secretario de Movilidad, Carlos Páez.

El dirigente dijo que la medida tendría un carácter inflacionario, puesto que los vehículos que transportan los productos de primera necesidad deberán también someterse a las tasas, elevando su costo. Hasta el cierre de esta edición no hubo resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)