Quito

La licencia para motos, sin un curso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Preocupado 1
Contento 2
22 de July de 2011 00:01

A escala nacional, 101 escuelas de conducción para no profesionales, 92 para profesionales y una para equipo caminero están autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Sebastián Rojas, director de Escuelas de Conducción, explicó que aún no hay escuelas para motociclistas autorizadas.

Aclaró que hay dos escuelas en Quito y una en Guayaquil que están en etapa de inspección. Antes de obtener el permiso de funcionamiento, se debe calificar el informe y aprobar los planos para la adecuación de la infraestructura.

El artículo 93 de la Ley de Tránsito establece que el certificado o los títulos de aprobación que otorguen las escuelas autorizadas, es un requisito indispensable para el otorgamiento de la licencia.

Al no haber escuelas de conducción de motos autorizadas por la ANT, ese documento no es indispensable para obtener una licencia tipo A (motocicleta). El pasado martes, Segundo Vega se presentó en la Jefatura de Tránsito, en San Carlos, para tramitar por primera vez su licencia de moto. No tenía un certificado de haber aprobado un curso de conducción. Él aseguró que el aprendizaje no fue difícil. “Un primo me enseñó a manejar en un día”.

Desde su apertura en el 2008, la Escuela de Motos de Quito ha presentado seis solicitudes para obtener la autorización de la ANT. Sigue funcionando con el aval de la Federación Internacional de Motociclismo. Al mes hay un promedio de 100 estudiantes graduados. Ahí se ofrecen cursos de técnicas de conducción básica, mecánica, mantenimiento y leyes de tránsito. En los cursos avanzados, los instructores se encargan de mejorar las técnicas de conducción.

La escuela de conducción Aneta también presentó una solicitud para abrir cursos para motociclistas, hace ocho meses. Ya pasó la etapa de inspección de la ANT. Gorki Obando, gerente de Aneta, aseguró que las instalaciones fueron preparadas para la instrucción de los motorizados. También se capacitó a 10 instructores.

Para Obando, el constante crecimiento del parque automotor y la obtención de licencias sin un curso de capacitación previo incrementan el riesgo de accidentes de tránsito.

Ricardo Rocco, administrador de la Escuela de Motos, comentó que las malas prácticas y los defectos adquiridos por los motociclistas solo se pueden corregir con capacitación.

Segundo Pozo, coordinador de la Asociación de Trabajadores Motorizados, comparte la misma opinión, pero aclaró que un conductor con varios años de experiencia en la conducción no debería aprobar un curso completo. Acotó que el Estado debe asumir los costos de la capacitación teórica de los motociclistas experimentados y durante la renovación de licencias solo se debería exigir una prueba práctica.

Vega compró una moto nueva hace un mes. Hasta el martes, conducía su vehículo sin matrícula ni licencia. Él utiliza su moto para movilizarse entre su casa, en La Joya, y su trabajo, en Carcelén.

En la Jefatura de Tránsito, Vega primero tuvo que aprobar el examen psicotécnico (que mide la coordinación y reflejos) y un chequeo visual. Luego de cancelar USD 45 por la especie y un permiso de aprendizaje, dio un examen teórico. Lo aprobó sin dificultad. En 25 minutos le entregaron su licencia de motociclista.

Según Rojas, la presentación de un título o certificado de una escuela de conducción será un requisito obligatorio una vez que se autorice el funcionamiento de las escuelas de motociclistas. No hay un plazo definido.

Hasta tanto, los conductores de motos seguirán obteniendo la licencia solo con rendir las respectivas pruebas.

Seguridad vial

Según la reforma a la Ley de Tránsito, los motociclistas que no usen casco y chaleco serán sancionados con USD 79,20 de multa y seis puntos menos a la licencia de conducir.

La Agencia Nacional de Tránsito estableció un cronograma según el último dígito de la placa para la entrega de chalecos fluorescentes con la inscripción del número de la placa.

La Dirección Nacional de Tránsito informó que el control del uso de casco, placas y chalecos se iniciará a mediados de agosto.

Las motos ocupan el tercer puesto en los accidentes de tránsito.