5 de May de 2012 00:03

La Ley no se cumple para los ciclistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

José Espinoza, de 50 años, utiliza su bicicleta para ir al trabajo los jueves. La medida del pico y placa no le permite usar el auto. La placa de su carro termina en 7. Para llegar a su destino debe circular por la av. De la Prensa, en el norte.

La calzada de la vía está en buen estado. Fue arreglada el año pasado. Hay ocho carriles, seis para buses y autos particulares. También tiene dos carriles exclusivos para el Metrobús.

Espinoza usa la vía preferencial del Metrobús. En la av. De la Prensa no hay un sendero exclusivo para los ciclistas. La parte derecha de la calle está señalizada para que los conductores la utilicen como parqueadero provisional.

El Artículo 209 de la Ley de Tránsito establece que toda vía al ser construida, rehabilitada o mantenida deberá contar con un estudio técnico de seguridad y señalización vial. Los Municipios, Consejos Provinciales y Ministerio de Obras Públicas son los encargados de exigir que en todo proyecto de construcción de vías de circulación vehicular se incorpore senderos de asfalto o de hormigón, para el uso de bicicletas.

“La normativa no se cumple. Las obras realizadas no cuentan con espacios adecuados y seguros para el desplazamiento de los ciclistas”, comentó Espinoza.

[[OBJECT]]

Según la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop), entre el 2011 y el 2012, se han realizado 179 obras de rehabilitación de vías. La inversión para estos proyectos ascendió a USD 23 465 960,76. El año pasado fueron intervenidas las avenidas 5 de Junio, Napo y la Cardenal de Torre. En av. la Simón Bolívar también se ejecutan obras de rehabilitación, como construcción de intercambiadores. En un recorrido, por estas cuatro vías se identificó que no hay carriles exclusivos para ciclistas.

Desde 1996, se han construido 63,6 km de ciclovías. El 20% de la red es utilitario, el 57% es de tipo mixto y el 23% es recreativo. Este último corresponde a aquellas ciclovías ubicadas en los parques urbanos y a lo largo de la línea férrea, informó la Secretaría de Movilidad de Quito.

La Ley de Tránsito expedida en agosto del 2008 y reformada en marzo del 2011 establece también derechos para los ciclistas.

El artículo 204 señala que estos pueden transitar por todas las vías públicas del país, con respeto y seguridad. En túneles y pasos a desnivel, sin carril para ciclistas, se deben abstener para no poner en riesgo su seguridad. En los desvíos de avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías tienen también derecho preferente de vía o circulación.

[[OBJECT]]

Juan Miguel Delgado, carpintero, usa su bicicleta como medio de transporte. El jueves pasado se desplazaba por la av. De la Prensa, a la altura del aeropuerto. En la esquina de la calle Manuel Valdivieso se detuvo porque el semáforo estaba en rojo. El conductor de un auto Chevrolet Blazer negro no se percató de la presencia de Delgado y retrocedió para estacionarse, al lado derecho de la calle. El ciclista tuvo que maniobrar para no ser golpeado.

Galo Cárdenas, presidente del colectivo Biciacción, comentó que a pesar de que han transcurrido cuatro años desde que se expidió la Ley de Tránsito, las disposiciones no se cumplen. “Es una Ley muerta. Los cicloparqueaderos son subutilizados. Las vías no son compartidas. Los conductores de buses provinciales no disponen de la estructura para transportar bicicletas”.

Recomendaciones

Estacionamientos. Las vías exclusivas de los ciclistas no deben ser utilizadas como parqueaderos por los conductores.


Distancia. Los conductores deben dejar un espacio de 1,50 metros de distancia, en la calle para que circulen los ciclistas.

Respeto. En las intersecciones los conductores  deben ceder el paso a peatones y ciclistas.

Seguridad.  Los ciclistas deben conducir por la derecha. No deben rebasar a los autos.
Implementos.   Por protección los ciclistas deben usar ropa y casco  reflectivos si salen por la noche.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)