21 de August de 2010 00:00

Lento avance de obras en Tababela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El ministro de Relaciones Exteriores para las Américas de Canadá, Peter Kent, visitó ayer las obras en el aeropuerto de Tababela.

El jueves pasado, en una reunión con el presidente de Quiport, Philippe Baril, el Ministro canadiense pidió la visita.El Gobierno de Canadá, a través de la Canadian Commercial Corporation, es socio del proyecto. Además, el banco canadiense Export Development Canada es uno de los cuatro bancos financistas de las obras. Este banco aportara con USD 37,5 millones.

En la obra, el ajetreo por la llegada de este alto funcionario del Gobierno canadiense alteró la relativa calma que se vive. Por ahora, las obras están semiparalizadas y el avance ha sido mínimo durante el último año. Por eso, cuando Kent llegó en el helicóptero de la Policía la tranquilidad en el proyecto se alteró.

En un pequeño helipuerto, antes de que aterrizara el Ministro, Baril lo esperaba, acompañado de los directivos de Quiport.

Cuando el Ministro llegó, todos se dirigieron a la torre de control de la nueva terminal aérea. Ahí pudo ver la magnitud de la obra y los trabajos que ahora se realizan.

Según Baril, durante el último año se avanzó el 12%. Es decir, “avanzamos un 1% por mes”.

Por ahora se trabaja en la colocación de césped en zonas donde hay mucho polvo. Eso se hace con la intención de que ese polvo no se levante y cause molestias. También se trabaja en el interior de la terminal aérea, para adecuar los espacios en los que se ubicarán los equipos que se necesitan.

Para que esos equipos lleguen a Tababela es necesario que se haga el desembolso del anticipo.

Baril espera que esos desembolsos lleguen pronto para que los trabajos se agiliten y se pueda entregar la obra en noviembre del 2011 como lo anunció el Municipio de Quito.

Por ahora, Quiport, El Cabildo quiteño y los cuatro bancos financistas esperan la resolución del examen que está realizando la Contraloría General del Estado al nuevo contrato renegociado.

Este se firmó el pasado 9 de agosto en el Municipio.

Luego de eso, el miércoles 11, el documento de la Alianza Estratégica fue enviado a Contraloría.

Este organismo revisa si se cumplieron, en este nuevo documento, las recomendaciones y observaciones que hicieron al primer contrato del aeropuerto.

Baril dijo que si esa resolución es favorable y el aval de Contraloría se cristaliza, la obra empezará a potenciarse de manera urgente. Con ese aval, llegarán los fondos de los bancos financistas y la obra avanzará.

Si eso sucede, el Presidente de Quiport aseguró que se emplearán alrededor de 2 500 obreros. Con ese personal, se trabajará las 24 horas del día en tres turnos y “la intención es terminar le aeropuerto en octubre del 2011”.

Sin embargo, Baril explicó que el problema no será que el aeropuerto esté listo en noviembre o en octubre, sino el cambio de las entidades de control. Por ejemplo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana debe empezar con sus obras civiles para cambiarse a Tababela. Y lo mismo lo debe hacer la Policía, Migración, Aduanas, entre otras.

Para la próxima semana se realizarán reuniones permanentes con estas entidades. Así se espera definir las fechas en las que los organismos de control empiecen con sus obras.

“Las citas están planificadas la siguiente semana para coordinar esos temas que son de importancia y todos estemos listos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)