24 de May de 2012 00:20

Largas filas para sacar la Patente en el Municipio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según la Dirección Metropolitana Financiera Tributaria, el 70% de los 50 000 profesionales que deben registrar y pagar por la Patente Municipal ya han cumplido con el trámite.

Ayer, la fila de usuarios se extendía desde el ingreso al Palacio Municipal hasta la calle Chile, en el Centro Histórico.

A las 11:10, a Adriana Vaquero aún le faltaban unas 100 personas hasta que llegue su turno. Ella estuvo allí a las 09:00. “El problema es que estamos acostumbrados a dejar todo para el último. La atención tiene problemas”.

Edwin Palma, director tributario del Cabildo, explicó que debido al incremento de usuarios en los últimos días se aumentó el número de ventanillas en las administraciones zonales de mayor afluencia (Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Eloy Alfaro) y se activaron brigadas móviles para tramitar las patentes municipales.

Personal de la Dirección Tributaria receptará hasta 200 carpetas con los requisitos completos para procesar el trámite durante la noche. Al siguiente día, el usuario recibirá el registro tramitado.

A Sandra Chicaiza, quien administra una tienda en el Centro Histórico, le tomó más de tres horas actualizar sus datos para obtener la patente. “Me dijeron que mañana venga a retirar el recibo para pagar. Son dos días de trámite”. Acotó que mientras realizaba el trámite había cerrado su negocio.

Palma explicó que el Cabildo trabaja con dos sistemas informáticos que en los últimos días han presentado problemas de interconexión. Hasta ayer, el pago de la patente se podía realizar en bancos privados o en las ventanillas del Municipio. Pero en este último caso, se debía obtener un nuevo turno.

Luego del 28 de mayo, el costo de la patente incluirá un recargo de entre 1 y 1,3% del valor establecido, según el tipo de actividad económica. Ese recargo se acumula cada mes. A partir del año, el Cabildo emitirá una notificación para solicitar el pago. Si no se cumple se iniciará una coactiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)