La inversión privada, reto del Distrito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando faltan 13 días para las votaciones, los candidatos a Alcalde  hablan de sus propuestas para atraer inversión privada, a fin de que esta genere producción y empleo en el Distrito Metropolitano.

  • El Centro H. como zona franca / Víctor Hugo Erazo- PSP


Mi propuesta para atraer la inversión privada y mejorar el empleo en el Distrito Metropolitano es declarar al Centro Histórico como zona franca. Así habrá inversiones nacionales e internacionales de grandes cadenas de almacenes, restaurantes y hoteles, agencias de turismo. Queremos que haya empleos, en especial a mayores de 40 años, a quienes se les retira del mercado laboral. También otorgaremos créditos a través de la Cooperativa de Ahorro Municipal a los pequeños y microemprendedores. Otra propuesta es dar seis meses de gracia a todos los que inicien un negocio en la capital para que no paguen patentes ni tasas.

El fuerte es el turismo y la cultura. Por eso planteamos que una de las fuentes de ingreso es que Quito nunca duerma. Es decir que haya lugares de diversión, museos, librerías, exposiciones de pinturas, óperas las 24 horas.

  • La capacitación, prioridad / Jessica Benítez- PRE


Si tomamos en cuenta el cambio industrial, hay que apoyar a este sector con la dotación de personal, con capacitación de vida. Nos enfocaremos a formar a los futuros profesionales, quienes serán forjadores de las nuevas industrias. Estará en mano de ellos promover y generar fuentes de empleo. En nuestro plan de trabajo el invertir en la capacitación y en la industria será una de las prioridades.

También nos centraremos en la educación dual, con la apertura de los museos de ciencias, con la ayuda de la primera agencia espacial para incentivar a que los jóvenes sean parte de este cambio tecnológico y científico.

A mediano plazo queremos rescatar a la mano artesanal, el calzado y modas son entre otras las industrias que se están promoviendo. Hay que invertir en maquinaria para ayudar a los artesanos, que ellos sean autosustentables.

  • El pago de impuesto se reducirá / Mauricio Rodas- Suma


Quito ha perdido competitividad en comparación de otras ciudades. En el caso de la patente se paga seis veces más que en Cuenca y Guayaquil. Por eso vamos a reducir los impuestos, patente y el predial hasta en un 30%, exclusivamente para las clases populares y media. La segunda acción será el simplificar los trámites y permisos municipales, que desalienta a los nuevos negocios. También vamos a establecer reglas claras y estables que generen seguridad jurídica. Y estimularemos los nuevos emprendimientos, en especial en las áreas económicas estratégicas, como turismo, logística aeroportuaria y nuevas tecnologías. Todo esto va a generar más inversiones, negocios, más y mejor empleo. Pero además tenemos programas específicos: Empleo Joven y Trabajo Digno para los adultos mayores. A las empresas que contraten a estos dos grupos se les dará incentivos tributarios.

  • Seguridad jurídica y confianza / Gonzalo Pérez- Prian


La clave para generar inversiones es la confianza y seguridad jurídica. La confianza es un fenómeno que no se puede pedir con un anuncio publicitario sino con acciones. Se da ejemplo desde la cabeza. La confianza se genera cumpliendo con las leyes. Los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro, eso es lo principal. Una persona toma la decisión de invertir cuando tiene las reglas del juego claras, cuando estas se respetan y no cambian. La administración es lo más simple: si se maneja bien los presupuestos de la casa, podrá manejar los de una empresa y luego los del Estado. El problema es que entregamos la confianza a personas que no se merecen, que no saben administrar. Lo principal es que una persona sepa lo que hay que hacer. El Municipio es una gran responsabilidad. Un buen administrador lo que hace es cumplir con las leyes.

  • El dinero se quedará en Quito / Milton Castillo- PK


Tenemos conocimiento que en Quito se necesita alrededor de 6 000 000 de pares de zapatos anualmente y que la oferta no sobrepasa los 2 500 000. Por eso, queremos crear en asociación con la gente una empresa que pueda desarrollar calzado y en general artículos de cuero para así desarrollar esta industria y poder dar trabajo inmediato a la población.

También con nuestra propuesta de movilidad que es alternativa al Metro vamos a generar trabajo y todo el dinero va a quedarse en el Distrito y en Ecuador. Con esos USD 1 500 millones que se piensa gastar en el Metro a nosotros nos va a permitir hacer 80 km de vías de un sistema panorámico elevado, ecológico, con vehículos eléctricos. Lo más importante con este proyecto se creará no menos de 12 000 fuentes de empleo. Con este modelo de transporte buscaremos que todas las empresas serán locales, la materia prima será local.

  • Norma promoverá la inversión / Augusto Barrera - AP


Nosotros aprobamos una ordenanza de cooperación público privada para desarrollar este tipo de inversión. Hemos identificado que uno de los ámbitos en donde se puede hacer esto es el sector turístico. Bajo esta modalidad, estamos desarrollando la construcción del centro de convenciones, en el Parque Bicentenario. Además se promueve la inversión para la edificación de nuevos hoteles. El desarrollo de un sistema de estacionamientos se basará también en este modelo.

En la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), en Tababela, se darán incentivos tributarios para quienes emprendan proyectos industriales vanguardistas.

También se va a crear tres centros de profesionalización para formar a los jóvenes en carreras técnicas e incorporarlos al mercado laboral. Estimamos que los programas planteados generen 50 000 nuevos empleos hasta el 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)