20 de June de 2012 00:04

La instalación del nuevo sistema de semaforización en Quito durará 2 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Quito hay 830 intersecciones reguladas con semáforos. De estas, 430 son administradas por el Municipio y el resto por la Policía de Tránsito. El alcalde Augusto Barrera informó ayer que la Agencia Nacional de Tránsito y el Ministerio de Transporte confirieron la competencia completa de la semaforización al Cabildo.

Desde la semana anterior, la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) inició con la fase 1 de la colocación del nuevo sistema de semaforización en el Distrito. El proyecto tiene una inversión de USD 27 626 758 y se realizará en cuatro fases, que durarán dos años.

La etapa 1se inició con la instalación de los primeros semáforos adaptativos en dos intersecciones del Corredor Sur Occidental; en la av. Mariscal Sucre y Ajaví y av. Mariscal Sucre y Camacaro. Las obras civiles que se realizaron allí fueron limpieza de cajas de revisión y apertura, construcción e instalación de ductos. También se arreglaron y construyeron las bases para columnas y báculos, además de la canalización en aceras.

Luego se intervendrán 32 intersecciones del Corredor. Los trabajos continuarán en la zona norte, en 180 intersecciones, y con la instalación de 10 puntos de control de infracciones.

La segunda fase se aplicará en el sector sur de la ciudad y la fase tres corresponde a la intervención en la zona centro norte. El sistema de semaforización será adaptativo y permitirá programar las llamadas ‘olas verdes’.

Ese modelo permitirá minimizar las paradas innecesarias en los sitios en donde el semáforo está en rojo y la vía de intersección no tiene flujo vehicular.

Este sistema privilegiará el tránsito en las mañanas desde los extremos de la ciudad hacia el centro, de alta concentración laboral. En la tarde y en la noche se realizará en sentido contrario.

El sistema de semaforización incluye la instalación de 1 511 cámaras de video-detección para cuantificar el flujo vehicular e implementar el mecanismo de foto- multa. Barrera explicó que en un inicio se identificará a los infractores por los cruces en rojo y la invasión del carril exclusivo.

Además en 185 intersecciones, identificadas como puntos críticos de movilidad.

Para mostrar la información relativa al estado del tráfico de la ciudad, se instalarán ocho paneles de mensajes variables. Estos permitirán informar a los conductores sobre niveles de congestión, accidentes y recomendaciones de circulación vehicular.

El concejal y presidente de la Comisión de Movilidad, Patricio Ubidia, aseguró que el nuevo sistema va a mejorar el flujo vehicular y la movilidad en la ciudad.

“Esta nueva tecnología de ‘olas verdes’ nos va a permitir mejorar el tránsito en las principales arterias e intersecciones conflictivas”, aseguró Ubidia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)