Quito

Para ingresar al Museo de Cera hay que llevar una rosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
2 de August de 2012 00:03

Hoy, a las 09:00, en el Centro Cultural Metropolitano, ubicado en la García Moreno y Espejo, se conmemorará a los próceres de la Masacre del 2 de Agosto de 1810.

Se realizará una visita por el Museo Alberto Mena Caamaño o Museo de Cera y se harán representaciones sobre el proceso independentista.

El público no deberá cancelar la entrada (USD 1,50). El único requisito para ingresar es llevar una rosa roja. El propósito es armar una ofrenda para los próceres. Es el tercer año consecutivo que se lo hace. Se lo ha denominado Rojo Estigma. El 2 de agosto del 2011, 4 000 personas visitaron el museo. Se recogieron 600 rosas.

En una de las salas del museo se representa una escena de la Masacre. Se basó en una recreación del pintor César Villacrés. La mayoría de las figuras de cera están en el piso, tienen huellas de sangre en el rostro y en el cuerpo. Unos soldados armados apuntan a sus víctimas. El único que permanece de pie es Manuel Rodríguez de Quiroga. Sus hijas Luisa y María también están allí.

Ayer, al pie de esta representación estaba el pintor José Aguinsaca. Tenía una brocha en su mano. Estaba lacando el pasamanos que sirve como barrera.

El personal también arreglaba las figuras de cera para que hoy todo esté en orden. Con una paleta de óleo y un pincel, el restaurador Eduardo Maldonado colocaba tonos rojizos sobre el rostro de Carlos Montúfar. “La figura está muy pálida. Debe parecer más realista”, comentó.

Las esculturas de cera fueron elaboradas por el escultor francés Alexander Barbieri, en 1970.

Los jóvenes que trabajan en el museo se preparaban ayer. Ricardo López, quien representa a Carlos Montúfar, actuará por segunda ocasión. Un actor le enseñó algunas técnicas. El discurso tuvo que memorizarlo.

Hoy, en el Centro Cultural se recreará esta parte de la historia. A las 12:00, está previsto que acuda el alcalde Augusto Barrera a colocar una ofrenda floral a los próceres del 2 de Agosto de 1810. Las rosas rojas que se recolecten serán depositadas en la cripta de San Agustín, donde reposan los restos de los patriotas.

Actividades de la Velada Libertaria 2012

Música.  Hoy, a las 19:30, se realizará el Encuentro Binacional Ecuador-Perú, Porque cantando se alegra la vida, en el  Teatro Nacional Sucre. Se presentarán varios artistas.

Salsa.   Desde hoy hasta el 5 de agosto, se realizará el Tercer Congreso de Salsa en Ecuador. El evento será en la Casa de la Cultura,  Hilton Colón y  Ciudad Mitad del Mundo.

Festival.   Mañana, a las 19:30, en el Teatro Nacional Sucre se  presentará el programa Aquí Argentina. El público podrá disfrutar de la música de Jairo y del Grupo Emerger.