15 de January de 2011 00:00

Tener información actualizada sobre los riesgos naturales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hugo Yepes

director del  Geofísico Politécnica Nacional

Lo que hago por el país es preocuparme por el riesgo volcánico y sísmico que existe. Trato que el resto de actores sociales entiendan que hay esta realidad y que se pueden tomar medidas para minimizar el riesgo y para mitigar los efectos en la población. Es una preocupación permanente. Además me preocupa que ese conocimiento, adquirido a través de los años, sea transmitido para que se tomen las decisiones a tiempo para, principalmente, salvar vidas.

Esta realidad del Ecuador, me obliga a pensar en el largo y mediano plazos para poder generar conocimiento básico de dónde se producen los terremotos y erupciones, por qué se producen y, eventualmente, cuándo y también sus efectos. Para esto, una de las actividades que estoy impulsando es fortalecer un concepto del Servicio Nacional de Sismología, que dé la posibilidad de una respuesta rápida para las autoridades y la población y tener una base nacional de datos que se alimente permanentemente, para que los proyectos de desarrollo tengan esa información.

Me preocupo por la formación de vulcanólogos y sismólogos jóvenes que ahora me pasan en capacidad y capacitación. Es fundamental crear una escuela y generar conocimiento para el país y el exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)