15 de October de 2012 00:04

Incertidumbre por la pista de BMX

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La permanencia de la pista de BMX en un extremo del Parque Metropolitano, junto al Redondel del Ciclista, está en riesgo.

Hay una propuesta para construir allí la miniterminal para los buses ejecutivos que llevarán a los viajeros desde Quito hasta el aeropuerto de Tababela y viceversa. Ese servicio lo ofrecerá la empresa Aeroservicios, inicialmente, con 35 unidades, que operarán durante las 24 horas.

Según Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, la implementación de una miniterminal en ese lugar se encuentra en proceso de evaluación y aún no ha sido aprobada. “Vamos a construir dos estaciones, una en un sitio que se está estudiando, cerca de la ciudad y otra de menor tamaño en Cumbayá, solo para pasajeros con tique de avión y sus maletas”, señaló.

Rodrigo Borja, presidente de la Comisión Nacional de BMX, informó que ya han tenido acercamientos con el Municipio para definir el futuro de la pista. Hace cinco años, aproximadamente, el Club de Ciclismo UTE firmó con el Cabildo un convenio de uso de este terreno de 1 hectárea.

“Antes, esto era un basurero, pero con una inversión de USD 90 000, gracias al aporte de los padres de familia de los chicos que practicaban pudimos acondicionarlo”. El dirigente reveló que el Municipio tiene planeado entregarles un terreno en el Parque del Lago, que se construirá en el predio donde actualmente funciona el aeropuerto Mariscal Sucre. Esta obra empezará luego de que la terminal se mude a Tababela, el 20 de febrero del 2013.

El jueves pasado, Mario Pazmiño mostraba sus habilidades sobre la bicicleta, en la pista de tierra. En 23 segundos llegó a la meta. “Es un salto como de conejo y sirve para aumentar la velocidad”. Él es uno de los 500 ciclistas, según la Comisión Nacional, que utilizan a diario la pista.

Aseguró que ese lugar de entrenamiento tiene mucha historia. Allí han practicado campeones panamericanos. “El circuito es muy técnico y está bien construido”. Hace dos año pasó por esa pista la medallista olímpica, la colombiana Mariana Pajón.

Patricio Vallejo, otro ciclista, también se opone a la construcción de la terminal. En su opinión, si ya se concreta el proyecto, deberían ofrecerles otra pista mejor, en otro lugar. “Aquí no solo vienen deportistas de élite, también niños que quieren aprender a montar bicicleta”.

La empresa Aeroservicios ofrecerá el transporte de pasajeros en dos modalidades: turístico ejecutivo y de personal, de instituciones gubernamentales, líneas aéreas y servicios colaterales. El primero estará destinado a ejecutivos y usuarios frecuentes. Las unidades estarán equipadas con GPS y conexiónWiFi, counters en los muelles de llegada y no habrá paradas intermedias.

Estarán disponibles 35 unidades, entre buses y furgonetas. En horas pico saldrán cada 15 minutos, y en el resto del día, cada 30. Jaime Burbano de Lara, presidente de Aeroservicios, informó que el costo del pasaje será de USD 8 en los buses y 12 en las furgonetas. Estas tarifas deben ser aprobadas por el Municipio.

Hay moradores de la zona que creen que el proyecto de la miniterminal va a traer problemas de tránsito y movilidad en la zona.

Para Alexandra Yagual, el tránsito vehicular se complicará más entre la avenidas De los Granados y Eloy Alfaro. “De 07:0 a 09:00, los carros se mueven muy lento y si viene una estación de buses, la situación podría ser peor”.

Álex Calva, administrador de una panadería cercana, contó que él enseña a su hijo de tres años a pasear en bicicleta en la pista y si se va a otro lugar, no tendrá la misma facilidad para hacerlo con la misma regularidad.

El Municipio también tiene previsto consolidar un corredor de buses entre Quito, Tumbaco y El Quinche. La ruta será cubierta por los buses interparroquiales, que según lo planificado saldrán desde la estación Río Coca. Se ha contratado una consultoría especializada para definir un plan operacional de transporte público para el nuevo aeropuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)