12 de April de 2012 00:01

Huecos y grietas en vías de La Florida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La casa de Édgar Molina, ubicada en la calle Manuel Serrano y av. La Florida, en el norte, tiembla cuando pasan los camiones y los buses. Los vecinos aseguran que es porque el agua lluvia no fluye, se estanca y se filtra a las edificaciones. “Además, las alcantarillas no funcionan”, dice Molina.

En marzo del año pasado, al frente de su vivienda, se produjo un hundimiento. La razón: colapsó un colector a causa del fuerte invierno. Este sistema que tenía casi 50 años de funcionamiento fue reemplazado con la construcción de un nuevo sistema de drenaje profundo. La calle fue asfaltada en julio del 2011.

Nueve meses después, la capa de asfalto que se colocó en ese lugar está a desnivel, hay montículos de concreto que sobresalen en la calzada. También hay grietas y hundimientos en la calle, donde se forman charcos.

Según la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), el pavimento se deteriora por el incremento de tráfico, las condiciones climáticas, etc.

Carlos Moreta, propietario de un negocio en el sector, cuenta que cuando llueve se forma una laguna en la calle. Los vecinos hicieron un canal pequeño en el pavimento cerca una alcantarilla, que queda en la esquina de la Eustaquio Blanco y Manuel Serrano, para encauzar el agua. “Cuando llueve y pasan los carros, el agua ingresa a los locales. También moja a los peatones”.

Al sur de la Manuel Serrano, en la intersección con la calle Juan de Dios Haro, hay una zanja en el costado derecho. La apertura tiene aproximadamente 1 m de ancho y 10 m de largo. Los conductores de los carros que circulan en sentido sur–norte deben maniobrar para no caer en el hueco. Hidalgo asegura que en las obras se iniciaron hace dos semanas, para arreglar una alcantarilla.

En la av. La Florida y Rafael Cuervo, el pavimento está levantado. La tierra está expuesta y hay huecos donde se forman charcos cuando llueve. Martha Cedeño, moradora, caminaba apegada a la vereda para evitar que los carros que circulan por esta zona la mojen. “Es imposible cruzar las calles, las obras no avanzan”.

Al pasar la calle Rafael Cuervo, las obras continúan en el pasaje La Paz. El pasado martes, tres obreros igualaban el suelo para que luego se realizara la pavimentación de la calle. Marcelo Aldaz, maestro mayor, informa que hoy concluirían con los trabajos.

La calle Pedro de León, cerca del pasaje La Paz, tampoco está pavimentada. Patricia Jácome, moradora, toma precauciones antes de salir de su casa en su auto. “Debo conducir despacio para no caer en los huecos”.

Lo mismo deben hacer los conductores que circulan por la av. La Florida, a la altura de la Rafael Cuervo, porque en la mitad de la calle hay una zanja de unos 80 cm de ancho. Carlos Moreta, vecino del sector, mencionó que está abierta desde hace tres meses. “Los carros se golpean y se pueden dañar, por eso es mejor reducir la velocidad”.

Otras calles de La Florida que también presentan grietas son la Fernando Dávalos y la Eustaquio Bernal. La Capitán Rafael Cuervo fue recién intervenida. La capa de asfalto está en buen estado, aunque en la esquina, en la mitad de la vía, aún permanecen tres tanques llenos con escombros de material de construcción.

La Epmmop asegura que no se encuentra interviniendo en el sector de La Florida, que las obras están a cargo de la Empresa de Agua Potable (Epmaps).

“Como regla general, la Empresa de Agua Potable tiene la obligación de dejar la calle con reposición de asfalto, en caso de que esto no suceda se interviene directamente generando luego a la Epmaps un título de crédito”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)