5 de March de 2012 00:03

‘Nunca hubo un Municipio paralelo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex alcalde Paco Moncayo responde a las acusaciones de las supuestas irregularidades de la Empresa de Desarrollo Urbano, durante su administración.

Un examen de la Dirección General Metropolitana de Auditoría Interna realizado a la Empresa de Desarrollo Urbano del Municipio de Quito estableció irregularidades entre el 9 de enero del 2006 y el 31 de octubre del 2009, período de su Alcaldía.¿Qué opina sobre el resultado del mencionado examen?

Si hubiese conocido de la situación, ese rato hubiese cancelado. Qué conocimiento se puede tener que no sea el de los informes que le presentaban al Directorio. Esa empresa tenía un Directorio en el que estaban las universidades y concejales. El Municipio no se ha manejado como tienda o hacienda. Todos podemos reconocer que esa era una empresa eficiente, creada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que avalaba el cumplimiento de los programas.

Según el examen, el perjuicio causado fue de USD 1,6 millones. La responsabilidad recayó sobre el ex Gerente General y el ex Director administrativo. ¿Cómo no se detectó ese supuesto perjuicio en los informes?

Estoy alarmado por la noticia. Hablé con Edmundo Arregui, ex gerente general, y dice que es un primer informe y que va a desmentir las acusaciones. Le dije que, de no ser así, debería seguir un juicio a quienes hicieron estas temerarias acusaciones. Yo conozco a Arregui, yo propuse su nombre, porque conozco a su familia, hermanos, padres, son dignos e intachables. No hagan juicios de valor anticipados. Ese es un primer informe y él va a desvanecer esas acusaciones.

Pero el informe de auditoría interna está ratificado por la Contraloría...

Las auditorías le sirven al Alcalde para poder controlar a sus instituciones, pero el Alcalde no las hace, para eso hay Contraloría y auditoría interna. Si yo hubiese conocido esas supuestas irregularidades, ese rato hubiese pedido la remoción del funcionario. Cómo voy a saber que no estaban cobrando los arriendos, solo que hubiese puesto un policía detrás de cada funcionario. Por respeto a la honra de las personas, dejen que presenten sus informes antes de juzgarles.

El ex Gerente indicó que no existía una Ley de Inquilinato y esos valores de los arriendos se fijaban de común acuerdo. ¿Es verdad?

Los locales de la Empresa de Desarrollo Urbano eran recuperados con fondos del Municipio. Todos los arriendos los manejaba la Administración General. Esos recursos eran fondos para seguir recuperando los bienes. Lo valores los fijaba la administración de la empresa, no el Directorio.

Para el alcalde Augusto Barrera, hubo un festín de recursos públicos. Aseguró que el funcionamiento del denominado ‘Municipio paralelo’ propició la proliferación de entidades privadas que administraban fondos públicos. ¿Qué opina?

Cuando llegué a la Alcaldía, en el 2000, hubo el Fonsal, la empresa de Centro Histórico, la Fundación Caspicara, a eso le llama Municipio paralelo. Él (Barrera) fue presidente de la Corporación de Salud. No es paralelo porque está dentro del organigrama, aprobado por el Concejo Metropolitano. Era un modelo de gestión con participación pública y privada, transparente, eficiente y económico. Con ese modelo en tres años ya se había recuperado el Centro Histórico, concesionado el aeropuerto y construido una represa. Hablemos con propiedad.

HOJA DE VIDA
Gral. (r) Paco Moncayo

Su experiencia.  Fue Alcalde de Quito en dos períodos, del 2000 al 2008. Ahora se desempeña como  asambleísta por la provincia de Pichincha.     

Su punto de vista. No tenía conocimiento de las supuestas irregularidades. La Empresa  de Desarrollo Urbano fue una de las más eficientes. No  hubo Municipio paralelo, sino  un modelo de gestión, parte del organigrama del Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)