4 de March de 2010 00:00

La hora pico de la mañana aumentó entre 30 y 40 minutos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La hora pico de tráfico aumentó entre 30 y 40 minutos de promedio. Esto ocurre en cinco puntos conflictos cada mañana.

Antes del 13 de febrero, fecha en la que se iniciaron los trabajos en los túneles, el horario de mayor demanda vehicular empezaba a las 07:00 y terminaba entre las 08:30 y 08:45. Pero con el cierre, ahora concluye entre las 09:15 y las 09:45.

Aunque, según los análisis de la Policía de Tránsito, hay días en los cuales se extiende hasta las 10:00. El taxista Walter Parreño prefiere no hacer carreras de norte a sur. Esa medida la tomó para evitar la congestión que, según él, se ha prolongado más de media hora desde el cierre de los túneles. Él vive por el sector del aeropuerto Mariscal Sucre. “Cuando salgo en la mañana es imposible salir del tráfico hasta más de las 09:00. Antes sí viajaba al sur, después de las 08:30”.

Los nudos de mayor conflicto vehicular -desde el bloqueo parcial de los túneles- se forman en las avenidas Simón Bolívar (a la altura de la autopista General Rumiñahui), Napo, Velasco Ibarra, Benalcázar y 5 de Junio.

Esto se debe a que están en la intersección oriental del sur y norte de la ciudad. Las filas de carros en estos sitios son mayores a los 300 metros de largo. La mayoría de conductores está en dirección sur-norte y Los Chillos-centro-norte.

Francisco Salinas vive en Guamaní y también es taxista. “El tráfico aumentó mucho más. Ahora uno se demora hasta 45 minutos en cruzar desde la Napo hasta La Vicentina en hora pico”. Antes, ese mismo tramo, según Salinas, podía efectuarse hasta en 30 minutos. A pesar de ello, este taxista sí realiza carreras al norte “porque me genera dinero”.

En la calle Benalcázar, la Policía de Tránsito ejecuta un contraflujo para mejorar la circulación. Esto ayudó en los primeros días luego del cierre parcial de los túneles. Pero ahora el lugar está saturado. La Policía explica que eso se debe a que muchos conductores que vienen del sur optaron por esa ruta.

En la Benalcázar el tráfico se atasca a las 07:00 y hasta las 10:00 aún hay molestias en los conductores. Lo mismo ocurre en la avenida 5 de Junio. Por esta vía circulan en promedio 2 200 conductores por hora, en dirección sur-norte.

Desde el inicio de las obras en la av. Mariscal Sucre también se nota mayor congestión en el Centro Histórico, durante el mediodía. Irma Chávez tiene un puesto en la calle Venezuela y Sucre y percibe que ahora pasan más carros por el sitio, incluyendo la hora del almuerzo. “Siempre había tráfico, pero ahora hasta al mediodía esto es un caos”.

En el reporte de la Policía, no se incluye como horario de mayor demanda al mediodía. “La gente no regresa a sus casas para comer. Se queda cerca de sus sitios de trabajo”. Sin embargo, para Pablo Montalvo, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) el flujo vehicular sí sube al mediodía de 12:30 a 14:00. Pero no se considera hora pico porque las filas de autos no sobrepasan los 300 metros de largo.

En la noche no hay variación en la hora pico de congestión. Esta se mantiene, según la Policía, de 18:30 a 20:30. El trabado tráfico a estas horas ocurre en sentido norte-sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)