8 de July de 2010 00:00

Fundación Natura debe USD 4,5 millones a Interaseo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La empresa Interaseo, encargada de la disposición final de la basura de Quito, denunció que Fundación Natura le adeuda USD 4, 5 millones. Además, planteó una demanda de arbitraje contra Fundación Natura y Fundación Natura Inc, ante la Cámara de Comercio de Quito.

Interaseo es la encargada de enterrar la basura que llega hasta el relleno sanitario de El Inga. La empresa colombiana firmó, el 11 de enero del 2007, un contrato con Fundación Natura para realizar esta labor durante 15 años.Andrés Moreno, gerente de operaciones internacionales de Interaseo, señaló que el trabajo con la organización fue normal hasta agosto del año pasado. “Desde allí se iniciaron los problemas, porque desde ese mes no nos han cancelado las planillas”.

A partir de esa fecha, dijo Moreno, Interaseo ha trabajado con recursos propios para evitar el cierre del relleno sanitario. “No queremos afectar a la ciudadanía, por eso queremos llegar a un acuerdo para seguir operando”.

Además de la deuda, Interaseo denuncia la terminación anticipada del contrato que estaba previsto para 15 años. Esto, luego de que Fundación Natura y el Municipio modificaron el marco contractual para el manejo del relleno de basura, firmado el 29 de marzo del 2010.

Fundación Natura está a cargo del relleno sanitario desde noviembre del 2003. El contrato inicial señalaba que esta entidad debía administrar El Inga por 15 años.

A su vez, Natura subcontrató la operación del relleno. Con Interaseo para la disposición final de los residuos y con Gass Green, para el manejo de los lixiviados.

Pero luego de firmar el adéndum con el Municipio, Fundación Natura solo operará el relleno hasta marzo del 2011.

Moreno afirmó que ellos no aceptan esa modificación, porque tendrían que dejar de trabajar en El Inga. Según aseguró, la empresa ha invertido USD 8 millones para la operación.

Dentro de la inversión consta la compra de aproximadamente 24,5 hectáreas de terreno, donde ahora se dispone la basura que llega a El Inga. “Este es un relleno privado, los terrenos nos pertenecen”, dijo Moreno.

Acotó que existe la posibilidad de que cierren las puertas del predio donde llega la basura, que es de su propiedad.

Fernando Espinoza, gerente de Natura Inc, afirmó que esto es una consecuencia de la terminación contractual con el Municipio. Dijo que están a la espera del pago de planillas por parte del Cabildo, pero ajustado a las nuevas condiciones del adéndum de marzo. “Lo financiero se resolverá hasta donde nos alcancen las sábanas. Somos una organización sin fines de lucro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)