20 de December de 2010 00:00

El Fonsal construirá una sobrecubierta en hoteles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Una sobrecubierta se construye desde ayer en los hoteles Reina del Cisne y Santo Domingo, en el Centro Histórico. El sábado pasado las edificaciones fueron consumidas por un incendio. La medida es parte de las obras emergentes que realiza el Municipio para evitar que las estructuras se deterioren por la humedad y colapsen.

Los trabajos están a cargo del Fondo de Salvamento (Fonsal). Ayer, una cuadrilla de obreros retiró escombros y evaluó el estado de las paredes. También colocó plásticos en algunas partes de los edificios.Según Alioska Guayasamín, administradora de la Zona Centro, a la par se efectuará el apuntalamiento de los muros, que quedaron inestables por la caída del techo y del tercer piso.

Por las lluvias permanentes que caen sobre la ciudad, estos trabajos debieran listos hasta hoy en la tarde. La rehabilitación integral de los dos inmuebles dependerá de sus propietarios. El Municipio no intervendrá, porque son bienes privados.

Antes de emprender estas obras, se realizó una evaluación de los riesgos. Tras la inspección, en la que participó el Cuerpo de Bomberos, se habilitó el paso del trolebús por la av. Maldonado, en el sector de Santo Domingo.

Sin embargo, la parada del trolebús seguirá fuera de servicio. Los conductores recogerán y dejarán pasajeros en la siguiente estación, que es Cumandá.

Ayer la zona aún estuvo acordonada con cinta amarilla, que indicaba peligro. En el sitio permanecían los propietarios de los locales comerciales afectados.

Guadalupe Tumipamba pedía que le dejaran retirar la mercadería que tenía en su almacén, la Casa de los Mil Deportes, pero no pudo hacerlo porque hubo la orden de no permitir el ingreso a ninguna persona. Tumipamba empleaba a 25 personas en su local, que funciona ahí desde hace 30 años. “Ahora no sé qué hacer, solo quiero recuperar la mercadería”, dijo.

En el lugar también estuvo Johnny Zambrano, de 40 años, quien era inquilino del hotel Reina del Cisne. Por 12 años arrendó un cuarto, por el cual pagaba al mes USD 120. En el incendió perdió 200 pinturas, valoradas en USD 480, que comercializaba en las calles.

Zambrano relató que para salvar su vida escapó por la parte posterior del hotel, porque la puerta principal estuvo cerrada. Con unas 30 personas, entre ellas su sobrina Mariuxi Barre y la hija de esta de 4 años, saltaron por el tejado de la escuela contigua, Isabel Tobar.

Los 70 huéspedes de los dos hoteles fueron reubicados en lugares cercanos. El Municipio asumió los gastos de hospedaje y alimentación.

El Cuerpo de Bomberos aún no establece las causas del siniestro.

Geovani Cabezas, jefe de la Zona Centro, indicó que el sitio donde se presume se originó el fuego está destrozado. “Es difícil conocer qué ocasionó el fuego”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)