20 de August de 2010 00:00

F. Natura y Gasgreen tienen un nuevo acuerdo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Ayer, representantes de Fundación Natura y la empresa Gasgreen firmaron un adéndum al contrato para el tratamiento de los líquidos que se generan por la compactación y descomposición de la basura.

El contrato original entre las dos entidades, suscrito en agosto del 2008, tenía un plazo de 14 años, hasta el 2022.Sin embargo, el pasado 28 de mayo, Fundación Natura suscribió un acta de mediación, por la cual se modificó la cláusula relacionada con el tratamiento de lixiviados. Según los términos del nuevo contrato, la firma italiana se ocupará de los desechos líquidos hasta marzo del 2011.

Xavier Bustamante, director nacional de Fundación Natura, explicó que los términos contractuales se ajustan a la agenda convenida con el Municipio sobre la centralización de los procesos de recolección y disposición final de los desechos sólidos de la ciudad.

En el documento también se modificó la forma de pago. Por cada metro cúbico de lixiviado tratado, Gasgreen recibirá USD 5,47. Además del tratamiento físico, químico, mecánico y biológico, el nuevo contrato incorpora un sistema de tratamiento por evaporación mecánica.

Gasgreen inició sus operaciones para el tratamiento de lixiviados en el 2008. Tiene operadoras en Argentina, Brasil y África.

Puede tratar hasta 200 m³ de lixiviados cada día.

Además de Gasgreen, Fundación Natura también mantiene contratos con la empresa Trans Desotra, que se encarga del transporte de los residuos sólidos entre la estación de transferencia de Poroto Huaico y el relleno sanitario de El Inga y la empresa Interaseo, encargada de la disposición final de los residuos sólidos.

La negociación de un adéndum con la modificación del plazo de los contratos con estas dos empresas aún está pendiente.

Según Bustamante, los representantes de Trans Desotra, encargada del transporte de residuos, están interesados en resolver su situación con base al marco legal propuesto por el Municipio.

En julio de este año, Interaseo, a cargo de la disposición final de la basura, denunció que Fundación Natura le adeuda USD 4,5 millones. La empresa planteó una demanda de arbitraje contra Fundación Natura y Fundación Natura Inc, ante la Cámara de Comercio de Quito. La firma colombiana denunció la terminación anticipada del contrato que estaba previsto para 15 años.

Sobre el tema, Bustamante dijo que el proceso de arbitraje continúa sin resolución. Ese proceso también impediría por el momento la firma de un adéndum.

Además, aseguró que el proceso judicial no afectaría a las operaciones de la disposición final de residuos en el relleno de El Inga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)