10 de May de 2010 00:00

Experta en transporte: ‘El tránsito mejoró pero faltan medidas radicales’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

En la evaluación de la primera semana de aplicación de la medida de pico y placa hubo cinco conclusiones.

Primero, hubo sectores donde se evidenció una importante mejoría en los tiempos de viaje. Especialmente en las vías de ingreso a la ciudad la velocidad de circulación pasó de 12 km/hora, a 20 km/hora. Sin embargo, en el hipercentro de la ciudad se registraron las mismas velocidades que antes de la aplicación de la medida. Los picos de más alta actividad vehicular son los lunes y los viernes por la tarde. La medida es menos beneficiosa en esos días.

Segundo, fue claro el civismo de la ciudadanía que acató la medida de buena voluntad. Sin colaboración, el resultado hubiese sido nefasto, pues es evidente que una de las debilidades es la imposibilidad de un control eficiente.

Tercero, en las encuestas de comodidad de viajes aparecen los grandes perdedores. El usuario del transporte público que antes se percibía como malo, demorado, ineficiente y saturado ahora encuentra un servicio más saturado y de más difícil acceso. Muchas personas utilizaron furgonetas privadas que operaron como transporte público no regulado.

Cuarto, es claro el malestar que genera en la ciudadanía las ineficiencias de administraciones anteriores que hoy han generado una factura que paga la ciudad. Esta es una medida absolutamente temporal. Si no se toman medidas radicales la ciudad estará donde estaba hace una semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)