24 de March de 2011 00:00

En el Eugenio Espejo se afina el plan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres minutos y 25 segundos toma llegar desde el décimo piso del Hospital Eugenio Espejo hasta uno de los puntos seguros en el lado occidental, hacia la av. Gran Colombia. No se ha realizado un simulacro de evacuación, por lo que no se puede evaluar si ese tiempo es suficiente para salir del edificio en caso de una emergencia.

En el índice de seguridad hospitalaria de la Organización Panamericana de la Salud, el Hospital Eugenio Espejo tiene calificación C. Eso significa que no garantiza la vida y la seguridad de sus ocupantes y tiene alta probabilidad de dejar de funcionar en caso de desastre. La última evaluación se realizó en el 2009.

La alternativa fue acoger como una política el Programa de Hospitales Seguros. Si se cumplen las observaciones se evitará que deje de funcionar en caso de que se produzca un terremoto.

Jaime Benalcázar, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Eugenio Espejo, explica que se detectaron problemas estructurales, no estructurales y funcionales que le dieron esa calificación. Antes, en el 2007, un informe reveló que no había un sistema contra incendios. Además, existía un déficit en la señalización. Actualmente, se ejecuta un plan de emergencia. En cada uno de los 11 pisos y dos subsuelos se observan letreros que indican las salidas de emergencia, escaleras y extintores. Las puertas no se trabarían porque hay chapas antipánico, que se abren automáticamente con un empujón.

El hospital tiene cuatro salidas de emergencia y 80 extintores. Las mangueras contra incendios están instaladas, pero el sistema de bombeo no funciona. Hay filtraciones y faltan rampas para la evacuación de camillas. Se establecieron dos puntos seguros: el parqueadero en el lado norte y el helipuerto, en el lado occidental. Los evacuados serían trasladados al parque Itchimbía.

El hospital está en capacidad de funcionar hasta por 72 horas con recursos propios (medicinas, alimentos, agua y electricidad). Un promedio de 5 000 personas circulan por ese centro cada día.

Manuel Minaya, coordinador de Gestión de Riesgos de la Dirección Provincial de Salud, asegura que casi un 98% de unidades de la provincia han recibido capacitación. En el 100% se conformaron comités de emergencia, que contemplan sistemas de comunicación, planes de atención masiva de pacientes y de evacuación.

El próximo lunes comienza la capacitación de brigadas de emergencia en el Eugenio Espejo. El último paso es la evaluación del plan de contingencia, en un simulacro. Este año, se pedirá una recalificación de los estándares de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)