1 de December de 2010 00:00

Otra empresa para el reciclaje

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Una nueva empresa pública municipal empezará a operar en la ciudad. El Concejo Metropolitano aprobó, en octubre, una ordenanza para crear la Empresa Pública de Gestión Integral de Residuos de Quito (Epgir-Q).Esta dependencia será la encargada de trabajar en un nuevo modelo de gestión, desde la generación de basura en los hogares hasta la disposición final de los desechos en el relleno.

El propósito de la Epgir-Q, según la ordenanza, es trabajar en la reducción de basura que se genera en la capital, la reutilización de los desechos y el reciclaje de residuos en domicilios, comercios e industrias.

Además, manejar la recolección de residuos sólidos, el transporte, la transferencia, la industrialización y la disposición final de una forma ecológica.

Alonso Moreno, concejal y presidente de la Comisión de Ambiente, explicó que la empresa tendrá las mismas competencias que tenía la corporación Vida para Quito, entidad en liquidación. La misma consistió en manejar una cadena de valor con la basura, desde la generación hasta la disposición final.

El modelo de Vida para Quito estaba distribuido a varias empresas privadas. Por ejemplo, la recolección era responsabilidad de Quito Limpio (contrato finalizado en junio de este año) y el manejo del relleno sanitario se entregó a Fundación Natura. La entidad, a su vez, firmó contratos con otras empresas privadas.

Un contrato fue para la transportación de los residuos, otro para el manejo del relleno sanitario con Interaseo, y uno más para el manejo de los lixiviados (líquido que sale de la basura), con Gasgreen. En febrero del 2011 ya finaliza el contrato con Fundación Natura.

Por eso, el directorio de la nueva Epgir-Q, integrado por Moreno y la concejala María Sol Corral, con participación del alcalde Augusto Barrera, esperan que para esa fecha ya esté consolidada la Empresa Pública de Residuos Sólidos.

De hecho, en estos días se conocerá el nombre del nuevo director de la Epgir-Q. Para María Sol Corral, la creación de la empresa facilitará la modernización de los procesos en el manejo integral de los residuos sólidos.

“Esto permitirá modificar todos los contratos con Fundación Natura y empezar un proceso y un cambio en la gestión de la basura. El presupuesto de la Epgir-Q, para el 2 011, será de USD 8 millones”, dijo Corral.

Los concejales aclararon que la nueva empresa no incidirá en las tareas de barrido y recolección que hace la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo). La labor será con la gente.

Así, según los textos de la Ordenanza, la Epgir-Q facilitará a los habitantes del Distrito un servicio de barrido y recolección diferenciada, distinta a la labor que realiza Emaseo.

Es decir, será más especializada en el manejo, transporte y disposición final de los residuos sólidos domésticos en el relleno.

También tendrá servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos industriales, comerciales, hospitalarios, institucional y peligrosos. Actualmente, la recolección en centros comerciales, por ejemplo, la realiza Emaseo.

En otro de los artículos se dispone la transportación de los desechos recolectados y su uso de forma más adecuada.

También obliga la distribución de cestas o canastillas para basura que se ubicarán en las aceras. Estas serán instaladas según requerimientos de las organizaciones comunitarias y sociales y con criterios técnicos.

La Epgir-Q, además, podrá controlar que los propietarios de locales, como almacenes, centros comerciales, parqueaderos, centros deportivos, teatros, cines, iglesias, restaurantes, así como aeropuertos y terminales, coloquen recipientes impermeables o contenedores para basura.

Corral agregó que la política de la empresa también será dignificar el trabajo que realizan las familias dedicadas a la actividad de minado en toda la ciudad y en Zámbiza.

Según el Cabildo, son más de 3 000 personas. Ante ello, se impulsará la conformación de microempresas y la industrialización de los desechos sólidos para generar empleo e ingresos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)