31 de March de 2011 00:00

Emergencia en La Florida por los hundimientos en las vías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la ciudadela La Florida, en el norte de Quito, se declaró la emergencia por los hundimientos en la calle Manuel Serrano. En total, son siete huecos grandes que han aparecido en esa vía.

El tramo dañado se extiende a lo largo de cinco cuadras. Otras calles afectadas, por los daños en la Manuel Serrano, en dirección sur-norte, son la Fernando Dávalos, La Paz, José Herboso, Pedro León y Shuaras.

Los hundimientos están directamente relacionados con la construcción del nuevo colector, según dijo Othón Zevallos, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).De igual manera, explicó que los hundimientos en la vía se deben a varias condiciones previas que explican la presencia de este fenómeno, entre ellas, la antiguedad de los colectores que bajan por la avenida Florida y por la calle José Herboso. La ciudadela está asentada en un suelo arenoso muy fino, que tiene baja resistencia y que es fácilmente arrastrado por el agua.

El sistema de colectores del sector está construido en mampostería de piedra con cemento y data de la década de los sesenta. Estos se rompen fácilmente con el movimiento de los suelos o cuando aumenta la presión del agua y se generan fisuras por donde escapa el líquido a la superficie.

La dimensión de los colectores, 60 por 80 centímetros, ya es insuficiente para los caudales actuales incrementados por la impermeabilización del suelo.

También se detectaron, a través de inspecciones con cámaras realizadas en las zonas aledañas al lugar, ciertas oquedades como la filtración de agua en las conexiones domiciliarias, ya que estas fueron construidas con cemento. En total, se detectaron 63 anomalías o posibles oquedades.

Por estas causas, la Epmaps declaró la emergencia en esta zona de la ciudad. Eso implica que se ejecutará una serie de trabajos para proteger a los vecinos.

Los hundimientos serán reparados de forma integral. Para esto, se construirá un desvío de alivio desde la calle José Herboso hasta la Eduardo Naula, que permitirá que el reemplazo total del colector de la calle Manuel Serrano sea eficiente y rápido.Se realizarán inspecciones con cámaras en colectores y tuberías aledañas a la zona para determinar el estado y diagnóstico de oquedades . Además, se hará el relleno con hormigón de las oquedades encontradas el suelo, para evitar nuevos hundimientos.

Las intervenciones concluirán a finales de abril, mientras que la rehabilitación preventiva de la red y la solución definitiva con el nuevo colector, en junio.

Por las obras, la circulación de vehículos y la vida de los vecinos se han visto perjudicados. Polvo, ruido y mal olor son algunas de las molestias en el lugar.

Doris Rodríguez es dueña del local Helados de Salcedo, en las calles Serrano y La Florida. Por uno de los hundimientos, ocurrido el 12 de marzo pasado, su negocio se ha visto afectado.

Dos días después, la Epmaps cercó el hueco con planchas de metal que cubrieron la entrada al local de Rodríguez. “Mis ventas bajaron en un 90%. No llegan clientes y los productos se están caducando”, contó.

Carmen Salas vive en la José Herboso y Manuel Serrano. Afuera de su casa hay montañas de tierras, tubos y maquinaria.



“Estos cambios hay que hacerlos, pero son una molestia. He tenido que dejar mi auto encargado en la Kennedy. Además, da miedo de que la calle se hunda”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)