21 de January de 2013 00:03

Los electores del Distrito de Quito votarán en tres circunscripciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

A partir de las elecciones del 17 de febrero próximo, en las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí se elegirá a asambleístas distritales, en lugar de provinciales, como fue hasta el 2009.

Este nuevo mecanismo se ha establecido debido a que estas tres provincias son las de mayor población del Ecuador. Según el Consejo Nacional Electoral, en ellas se encuentra el 52% de electores.

Por esta razón, el organismo diseñó una nueva fórmula para elegir asambleístas en estas zonas. Según la entidad, el nuevo sistema tiene el objetivo de que cada circunscripción cuente con representantes más directos y que conozcan de cerca su área. Pero, además, que los electores puedan pedir una rendición de cuentas sobre su trabajo a sus representantes.

En total, en el país se elegirán a 137 asambleístas, de los cuales 116 son provinciales, 15 son nacionales y seis representarán a los ecuatorianos residentes en el extranjero. Manabí escogerá a nueve asambleístas y Guayas, a 20.

En el caso de la provincia de Pichincha se elegirán a 16 legisladores, pero la mayor cantidad de escaños le corresponderá al electorado del Distrito Metropolitano de Quito (13).

La ciudad tiene 32 parroquias urbanas y 33 parroquias rurales. Para el efecto electoral se ha dividido a la capital en tres circunscripciones: norte, sur y parroquias rurales. Las dos primeras tienen 16 parroquias cada una, y la tercera cuenta con 33.

El límite entre las circunscripciones 1 y 2, correspondientes al norte y el sur de la zona urbana, está entre las parroquias de San Juan e Itchimbía, en el norte, y Chilibulo, La Libertad y Centro Histórico, en el sur.

En el norte se elegirá a cuatro asambleístas, en el sur a cinco y en las parroquias rurales, a cuatro. Los partidos Sociedad Patriótica, Social Cristiano, Renovador Institucional Acción Nacional, Avanza, Roldosista Ecuatoriano, Partido Socialista Frente Amplio, la Unidad Plurinacional de Izquierdas y los movimientos Creo, SUMA, Ruptura y País presentaron sus listas de candidatos para asambleístas principales y suplentes para las tres circunscripciones.

De estos, solo el movimiento SUMA no presentó postulantes para los tres asambleístas que designarán los cantones del resto de Pichincha: Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, Mejía, Rumiñahui, Pedro Moncayo y Cayambe.

Para votar

A través de la  página web www.cne.gob.ec se puede obtener más información sobre la jornada electoral.

En ese sitio hay un  sistema con una respuesta inmediata para saber en qué recinto electoral y en qué mesa le corresponde a cada elector ejercer su derecho al voto.

Para conocer el dato  solo hace falta digitar el número de cédula del interesado.

En esta página también  se puede conocer si la persona ha sido designada como vocal principal o suplente en algún recinto electoral del Distrito.

El requisito para ejercer el derecho al voto es acudir a la mesa electoral designada y presentar la cédula de identidad. No es necesario que el documento esté actualizado con el nuevo formato.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)