21 de November de 2012 00:02

Los desvíos y el ruido en la 6 de Diciembre durarán 9 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El rugido de una ‘finisher’ (terminadora de asfalto) se confunde con el intenso “piii” de los claxon, que algunos conductores, que circulan por el cruce de la avenida 6 de Diciembre y la salida occidental del túnel Oswaldo Guayasamín presionan con constancia.

En esa intersección hay tres letreros que anuncian que la vía está cerrada. “Las señales se colocaron a las 09:00”, dice el cabo segundo Jefferson Vásquez, quien cumple un turno de 05:00 a 14:00, para dirigir el tránsito, vestido con chaleco refractario.

Desde la salida del túnel dos hileras de vehículos avanzan con lentitud. En el cruce se forma un cuello de botella, pues los buses de las cooperativas Alborada, Quiteño Libre y Guadalajara, que circulan por la 6 de Diciembre, también buscan abrirse paso.

El sol de la mañana capitalina es abrasador, el olor de la brea se siente en el ambiente. Liliana Cando camina con rapidez. Ella se tapa nariz y boca con la mano derecha. Mientras espera que la luz del semáforo le dé paso, mira cómo el policía Vásquez discute con el conductor de un Chevrolet Corsa rojo. El chofer insiste en pasar por el carril sur-norte de la 6 de Diciembre. “Vivo en la esquina de la José Bosmediano, déjeme pasar”, insiste. Pero el uniformado no se inmuta.

Por la discusión, se forma una larga fila de autos. El sonido de los pitos es más fuerte, los conductores sacan sus manos por la ventana y piden que el tránsito avance.

Una cuadra más al norte, en el cruce de la Bosmediano, un obrero opera un rodillo mientras otros cinco trabajadores, con cinco palas, retiran los restos de concreto que hay en la calzada.

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la intervención en este tramo (desde la salida del túnel Guayasamín hasta la Eloy Alfaro) concluye hoy. La intervención en la av. 6 de Diciembre se inició el 12 de octubre y contempla la repavimentación entre las avs. Patria, al sur, y la Río Coca, al norte.

El siguiente tramo a intervenir avanzará desde la plaza Argentina hasta la av. Naciones Unidas. Los primeros en recibir nuevo asfalto serán los carriles sur-norte. A las 09:50 de ayer, tres obreros colocaban señalización y uno de ellos operaba una ‘bobcat’ (tractor pequeño). “El primer paso para trabajar en la repavimentación es retirar la capa asfáltica. Eso lo realizamos con el bobcat”, informó un operario de la Epmmop.

El plazo inicial para la entrega de la obra fue 120 días. Pero la empresa municipal informó que habrá un adelanto: la vía se entregará el viernes 30 de noviembre.

Actualmente, los trabajos registran un avance del 70% y desde que se iniciaron se realizan en dos jornadas: de 09:30 a 16:30 y de 21:00 a 05:00. Según Vicenta Montesdeoca, vecina de El Batán, el sonido de la maquinaria causa molestias en las noches. “El ruido es fuerte, mi dormitorio da a la avenida 6 de Diciembre. Espero que los trabajos concluyan pronto, porque tengo dificultades para dormir”, afirma.

El mismo inconveniente se registró a inicios de noviembre, cuando se intervino el tramo de la avenida que va desde la calle Wilson hasta la av. Colón. Las molestias fueron tantas que los moradores de ese sector respondieron una encuesta, en la que la mayoría coincidió en que los trabajos en la madrugada molestan.

Según la Epmmop, hasta sus oficinas no ha llegado ninguna queja por parte de los vecinos.

En la noche de ayer se retomó el fresado (retiro de la capa asfáltica) de los carriles sur–norte, desde la av. Eloy Alfaro hasta el sector del estadio Olímpico Atahualpa.

Estos trabajos continúan en la mañana de hoy. Se recomienda a los conductores circular con precaución y respetar la señalización, los límites de velocidad y al personal que labora en la vía. Se han planificado rutas alternas. Hay policías de Tránsito que en ciertos tramos permiten el uso del carril exclusivo de la ecovía.

Ojo a las vías alternas

Desde el sector de la av. De la República puede tomar la calle Ernesto Noboa y Caamaño hacia la av.  Coruña; y desde allí circular al norte por la misma  Coruña o por la av. González Suárez y llegar hasta la calle Ayarza, por donde se podrá acceder hacia el norte de la av. 6 de Diciembre por la Eloy Alfaro y Portugal.

La circulación vehicular en sentido sur-norte por el tramo intervenido de la av. 6 de Diciembre es posible por el carril de la ecovía. El ingreso al túnel Guayasamín, desde la av. 6 de Diciembre, ya está habilitado. Planifique su ruta y circule con precaución.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)