18 de September de 2012 00:01

‘Después de tres días podría llover’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hernán Parreño, técnico del Inamhi, explica que hay una anomalía en cuanto a la circulación de vientos. La humedad llega por el nororiente.

¿Cómo está el tiempo atmosférico en Quito y cuáles son las predicciones para los próximos días?

En todo el país nos encontramos en el período mal conocido como verano.

¿Por qué mal conocido?

Porque no existe el verano debido a la posición del país. Nos encontramos en la latitud ecuatorial, en donde no hay la influencia de fenómenos atmosféricos que determinan las estaciones: verano, otoño, primavera, invierno. Acá no hay.

Entonces, ¿en qué período estamos?

Ecuador tiene épocas secas y épocas lluviosas. La primera empieza a mediados de junio y termina a mediados de septiembre. El resto de meses es lluviosa, que tiene sus picos más altos en octubre y abril. Ahora estamos en la época seca, que se caracteriza por la disminución de la cantidad de precipitaciones. Es decir, hay menos días con lluvias. Por ejemplo, en abril llueve 24 de los 30 días, mientras que en agosto hay precipitaciones 2 ó 3 días.

¿Pero en esta época no ha llovido, no fue así en años anteriores?

Los dos años anteriores tuvimos presencia de lluvias, inclusive se superaron los parámetros de los meses de agosto y julio. El período seco estuvo ausente. Sin embargo, la situación de este año es diferente. Se ha visto una marcada disminución de lluvias, ahora contamos con 25 días consecutivos sin presencia de lluvias. Además, hay humedades muy bajas.

¿Cuál es la causa?

Lamentablemente, observamos una anomalía en cuanto a la circulación de vientos desde la parte continental y desde el océano Pacífico. Hay vientos secos, sin humedad. Por eso no hay nubes ni presencia de lluvias. Estas son las condiciones que han prevalecido en estos dos últimos meses.

¿En qué parámetros ha disminuido la humedad?

Esta época se caracteriza por la disminución de la humedad del aire, en especial entre las 10:00 y 16:00. Desde julio a septiembre hemos llegado a humedad relativa inferior al 40%. Los cielos están poco nublados, esto incide en que al mediodía tengamos temperaturas muy altas. En este mes actual hemos llegado hasta los 26 grados centígrados.

¿Hasta cuándo prevalecerán estas condiciones secas?

De acuerdo con los modelos establecidos, estas condiciones todavía van a mantenerse hasta las próximas 72 horas. Hay un incremento en la humedad que es transportado por el viento desde la parte nororiental. Esto podría provocar la presencia de cielos más nublados y lluvias ligeras.

¿Qué tan factible es que se produzcan incendios forestales por influencia de estos fenómenos meteorológicos?

Es muy difícil. Un incendio forestal puede originarse por estas causas si habría rayos provenientes de tormentas secas, sin lluvia. Pero aquí no se han registrados tales tormentas. El efecto lupa, también es muy difícil porque se necesita que el vidrio esté en un sitio totalmente despejado donde no haya sombra, para que la energía del sol no sea bloqueada.

¿Pero incide en algo?

Todos estos parámetros meteorológicos de alguna forma inciden para que las condiciones del suelo (follaje) pierdan la humedad y haya más temperatura y esta produzca vientos y si a eso le añadimos las actividades humanas que quema bosques, claro que hay influencia.

Hay una creencia popular de que la quema de vegetación produce nubes y con ellas lluvias. ¿Es verdad?

Es cierto que con la quema de chamizas se aporta con núcleos de condensación para formación de nubes. Pero no es verdad que eso genere lluvias. En el mar hay la mayor cantidad de núcleos de condensación para formación de nubes, pero hoy no llueve en la Costa. Entonces, no necesariamente la producción de nubes causa lluvias. Obedece a otros tipos de condiciones atmosféricas más generales, si hay humedad llueve, si no lo hay no llueve.

HOJA DE VIDA
Hernán Parreño
Su experiencia.   Desde hace 25 años es técnico del Instituto Nacional de  Meteorología e Hidrología (Inamhi).     
Su punto de vista. No necesariamente  la producción de nubes causa lluvias. Por ello, las quemas agrícolas no atraen la lluvia.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)