31 de December de 2012 00:03

Quito despegará desde una nueva terminal en el 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras cuatro postergaciones y dos años y medio de retraso, la obra más importante de la ciudad, el nuevo aeropuerto internacional de Quito, es una realidad que se concretó en este año.

Un día antes de lo previsto, el 11 de octubre, la nueva terminal aérea Mariscal Sucre fue inaugurada y la obra física entregada a la ciudad.

Sin embargo, por cuarta vez, se postergó el inicio de operaciones en el aeropuerto de Tababela. En agosto, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunció que la nueva fecha es el 20 de febrero del próximo año. De cumplirse este plazo, Quito tendría una moderna terminal aérea 13 días después de las elecciones presidenciales. El pedido lo formularon 28 empresarios y representantes de las aerolíneas.

El principal argumento: la falta de infraestructura vial para garantizar la movilización de personas y de carga.

En la ceremonia de entrega de la obra física, Barrera reconoció los traspiés que se presentaron en el proceso de contratación, renegociación y construcción de la obra. Sin embargo, aseguró que fue un esfuerzo titánico de la ciudad y que los resultados se demuestran con una obra de alta tecnología y calidad internacional.

La inauguración del nuevo aeropuerto traerá consigo la inyección de USD 800 millones al Municipio, en el tiempo en que dure la concesión de 35 años. Se han planteado tres estrategias para cubrir a los sectores productivos más importantes para el Distrito. El exportador y el de turismo.

Además, por la renegociación del contrato se generó un ajuste al plan financiero, en el que el Municipio recibe el 12% de los ingresos regulados totales de la tasa aeroportuaria. Son las tasas que se cobran por los vuelos nacionales e internacionales y retornos de ingresos generales que tiene el aeropuerto. Esta se aplica a aerolíneas, pasajeros y aviones, así lo explicó el vicealcalde Jorge Albán.

Hasta la fecha, el Cabildo recibe una tasa fija de USD 300 millones y, con el incremento, recibirá cerca de USD 900 millones. Además, los ingresos municipales dependen del incremento del turismo, que para el próximo año se proyecta del 8%.

Pese a la postergación de las actividades aeroportuarias, desde octubre el nuevo aeropuerto está listo para operar, así lo anunció Philippe Baril, presidente de Quiport.

Sin embargo, hay cuatro temas pendientes que no se han concluido o no han sido resueltos por las autoridades municipales: vías de acceso, el simulacro con los cerca de 4 000 empleados del aeropuerto actual, la terminal de transporte y detalles sobre el operativo de mudanza.

El traslado de las operaciones hacia la nueva terminal aérea en Tababela generará nuevos proyectos inmobiliarios, de recreación y productivos alrededor del terrero del actual aeropuerto, en el norte de Quito.

Está previsto que sobre 100 hectáreas, de las 131 hectáreas de terreno, se construya un parque ecológico y que otras 11,7 hectáreas se utilicen para levantar las denominadas áreas complementarias (centro de convenciones, recinto ferial, arena de es-pectáculos, la estación del metro y el Colegio Benalcázar).

Además, Freddy Égüez, gerente general de la Empresa Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), explicó que dentro del proyecto consta la construcción de vías de conexión de oriente a occidente, que atravesarán el parque para mejorar la movilidad en el sector.

Después de 30 años de pensar un nuevo aeropuerto para la capital, el 2012 fue el año en que se entregó la obra más importante para Quito en los últimos 60 años.

Los datos

Costo de la obra. El nuevo aeropuerto costó USD 683 millones y tiene la segunda pista más larga de Sudamérica, con 4 100 metros.

Pruebas. Los sistemas de control de vuelos y aterrizajes han pasado las pruebas con pasajeros y carga, en el día y en la noche.

Empleos. Las operaciones en Tababela generarán cerca de 6 000 empleos directos y 5 000 indirectos.

Transporte / Diciembre 12

Fase 2 del Metro de Quito se inició

El 5 de diciembre pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 200 millones para la construcción del Metro. Siete días después, se inició la precalificación de empresas interesadas en construir el túnel de 22 km y la instalación y adquisición del material móvil.

Rehabilitación vial / Abril  12

Simón Bolívar y Mariscal Sucre

Con una inversión de USD 32 689 009  se finalizó la rehabilitación de la av. Simón Bolívar. En la av. Mariscal Sucre empezó la  repavimentación entre el túnel de San Juan y la av. Diego de Vásquez. También se están construyendo dos intercambiadores y en junio se entregó el intercambiador de la av. Machala.

Movilidad / Julio

180 intersecciones semaforizadas

El Municipio asumió la administración de los semáforos y en diciembre se terminó la fase 1 del Sistema de Semaforización Adaptativo, con la instalación de semáforos en 180 intersecciones. En el 2013 se continuará el proceso y se pretende instalar cámaras que puedan realizar fotomultas.

Espacio público / Noviembre 30

El bulevar de las NN.UU. funcionó

Los objetivos municipales de recuperar el espacio público, crear un centro de encuentro ciudadano y  un punto seguro se visibilizaron  en diciembre con la entrega de la ampliación del bulevar de la Naciones Unidas, en el tramo del Centro Comercial Iñaquito. Esto, mientras que en los bulevares de Cotocollao, La Colón y La J, estas metas aún no se cumplen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)