30 de November de 2011 00:04

Desfile y tedéum en honor a Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Las bastoneras y la banda estudiantil del Liceo Fernández Madrid abrieron el desfile antes de la ceremonia de embanderamiento de la ciudad. Chicas con faldas, botas y chaquetas blancas con borlas azules y rojas cosidas sobre el pecho encabezaron el desfile estudiantil. Partieron a las 07:30 desde la Plaza de San Francisco con destino a la Plaza Grande.

Al ritmo de los tambores y liras que tocaban los integrantes de la banda, vestidos con uniformes azules y rojos, las bastoneras marchaban y giraban sus cachiporras de un lado a otro. Les seguían las abanderadas y escoltas de la institución, quienes portaban las banderas de la ciudad.

El público contemplaba el espectáculo con entusiasmo desde las veredas y los balcones.

Otros 22 colegios, entre ellos el Benalcázar y el Eugenio Espejo, también participaron en el desfile, que recorrió las calles Bolívar y Venezuela. Todas las delegaciones estaban presididas por los abanderados de los planteles.

A las 08:00, los alumnos del Colegio Abdón Calderón subieron por la calle Chile y se colocaron delante del Palacio Arzobispal.

Poco después aparecieron, en el balcón del Palacio Municipal, adornado con banderas, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, y Andrea Nina, presidenta del Patronato San José.

También lo acompañaban la reina de Quito, Andrea Callejas; la señorita Patronato, Carolina Ramos, y la señorita Confraternidad, Carolina López. Luego se les unieron los concejales Eddy Sánchez, Elizabeth Cabezas, Pablo Ponce y Macarena Valarezo.

Ataviada con un vestido verde y un bolero negro, Callejas sonreía y saludaba a los estudiantes que desfilaban por la Venezuela. También a las personas que la admiraban desde la Plaza Grande.

La Banda Municipal entonó el Himno Nacional, el Chulla quiteño y el Himno a Quito. Barrera agradeció la presencia de los estudiantes, a quienes calificó como “el motor más grande que tiene esta ciudad”. Hizo un llamado para que en estas fiestas haya “cero violencia, cero alcohol y cero accidentes de tránsito”.

A las 09:00, el Alcalde, la Reina y su corte de honor se dirigieron a la iglesia de La Merced, para participar en la tradicional misa del tedéum. Un transeúnte se quejó por el resguardo policial. “Hay tantos guardias que no hay ni cómo dar la mano a la Reina”, dijo.

La ceremonia, dirigida por el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, contó con la participación del coro y de la banda sinfónica de la Fundación Teatro Nacional Sucre. En la iglesia, Barrera encendió el cirio gigante, símbolo de Cristo resucitado.

Los concejales fueron los encargados de entregar las ofrendas: incienso, pan, granos y flores a la Virgen de la Merced, considerada la protectora de Quito. La misa finalizó a las 10:20.

La fiesta continuó en la Plaza Grande, donde los estudiantes del Fernández Madrid deleitaron al público con sus malabares.

Agenda de hoy

De 09:00 a 17:30  admire la exposición ‘Quince travesías’, en el Museo de Guangopolo.
De 09:00 a 17:00 se exhibe la exposición Bandas de Pueblo de Quito, en el Museo de Zámbiza.
A las 19:00 es   la segunda eliminatoria de la competencia de Coches de Madera, en  la  Río de Janeiro.
A las 19:30 es  el  Festival de  Danzas Tradicionales en la Casa Comunal de Santa Clara de San Millán.  
A las 20:00  es el concierto   Cantares del Alma, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)