Los desechos de la ciudad se reciclan en 677 sitios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Mayra Pacheco. Redactora

4 525 toneladas se recolectaron, en tres años, en estos lugares; hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial del Reciclaje.

La práctica de clasificar la basura va tomando fuerza en la ciudad. En los hogares, conjuntos residenciales, planteles educativos, empresas y centros comerciales se buscan mecanismos para separar los desechos comunes del papel, envases de plástico, cartón, vidrio...

Esta iniciativa a favor del ambiente es impulsada por entidades públicas. Emaseo desde el 2011 hasta marzo del 2014 ha recogido 4 525,81 toneladas de material reciclable dentro del programa de recolección Las 3R: Reduce, Reúsa y Recicla. Esto representa el 0,36% del total de basura que se recolecta.

Como parte de esto se han implementado 677 puntos limpios para recoger este material. Uno de estos se encuentra en el sur, en el Conjunto San Isidro de Santa Bárbara. Las 92 familias que viven en este bloque residencial cuentan con dos contenedores. Cada uno de estos tiene dos compartimentos. En el primero se recolecta botellas de plástico, envases de lata, tetrapack y fundas plásticas. En el otro, cajas de cartón, periódicos, revistas, papel, cuadernos y carpetas.

Para Aurora Albán, moradora, desde hace tres años botar la basura por separado ya es parte de sus hábitos. Ella junta la basura orgánica en un tacho y la otra la acumula dentro de cartones. Cuando estos se llenan los coloca dentro de los recipientes que están cerca de la puerta principal.
Los conductores de los carros recolectores de Emaseo acuden a llevarse este material. En promedio, a diario, se recogen cuatro toneladas de este tipo de basura en toda la ciudad. Actualmente, este programa beneficia a 100 000 ciudadanos.

Alrededor de 100 gestores ambientales realizan también este procedimiento. En el Quicentro Sur, en Quitumbe, una vez que se cierran las puertas un grupo de trabajadores de Recipet recoge estos desechos.

Las personas que laboran en estos locales dejan afuera cartones, envases de plástico, vidrios, papel, etc. También se junta lo que se deposita en los contenedores que están en los pasillos del centro comercial.

Todos los productos son trasladados a un centro de acopio que funciona en el subsuelo. Es una especie de cuarto que tiene cuatro divisiones, según el tipo de material. Los productos están separados por rejillas. Los desechos son compactados para facilitar el traslado.

En promedio cada mes en el Quicentro Sur se entregan alrededor de 5,32 toneladas de cartón, 0,18 de plástico y 0,42 de botellas plásticas. Carmen Recalde, administradora del Quicentro Sur, mencionó que los rubros recaudados se destinan a un proyecto social.

Las personas de la zona que quieran aportar en este programa de reciclaje pueden llevar este tipo de productos para depositarlos en estos tachos.
Otros de estos puntos de recolección están en la Universidad de los Hemisferios, la Tecnológica Equinoccial, en las gasolineras de Petrocomercial, en los museos de la Ciudad, Yaku, Interactivo de Ciencia, las empresas municipales y las ocho administraciones.

Estos productos luego son comercializados por gestores ambientales, para que vuelvan a ser reutilizados.

No olvide

  • Separe la basura orgánica (restos de la cocina) de los materiales inorgánicos: papel, cartón, plástico, botellas.
  • Las botellas de plástico no deben contener líquido en el interior. Compáctelas para ahorrar espacio.
  • Cuando recicle papel o cartón retire las grapas, cintas adhesivas o binchas. El material debe estar limpio.
  • Los envases de cartón deben ser lavados para evitar malos olores. Antes de guardarlos hay que escurrirlos.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)