7 de February de 2012 00:05

El descuido de los pasos a desnivel afecta a la circulación vehicular

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cristian Ruiz recorre a diario la av. Patria, de oriente a occidente. Con frecuencia transita por el paso a desnivel que atraviesa la avenida 10 de Agosto, en el centro norte. Es estudiante de la Universidad Central y su vehículo, al caer en un hueco, tuvo un daño en la transmisión.

“La vía está llena de huecos y desniveles. Lo lamentable es que todos los días tengo que pasar por ese puente. Mi auto se está destruyendo cada día”.

El paso a desnivel que está ubicado en la avenida América, a la altura de la Universidad Central, frente a la Facultad de Administración, se inunda con frecuencia durante la lluvia.

Las rejillas de las alcantarillas están hundidas. Cuando los ve-hículos pasan por el desnivel caen en los huecos y baches. La basura se acumula sobre las alcantarillas. Cuando llueve se tapan, lo cual produce las inundaciones.

Pablo Lozada estudia en la Facultad de Odontología y todos los días transita por la plaza Indoamérica. “Hay huecos gigantes. Es una vía transitada y no hay iluminación. El carro, cuando pasa por un bache, salta y no permite la reacción del conductor”. El joven prefiere no entrar por el desnivel cuando llueve, por seguridad.

También aseguró que en el túnel hay poca iluminación y en las noches es peligroso transitar porque no se divisan los huecos.

Heinz Webster, director de Conservación de la Vialidad de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), dijo que antes de intervenir los pasos a desnivel se realizan estudios para determinar el estado y los trabajos que necesiten.

“Respecto de las capas de pavimento bajo los puentes, hacemos estudios de los problemas que pudieran tener. En estos sectores es cuestión de realizar un bacheo”. Webster también informó que hace dos semanas se colocaron señalizaciones verticales para medir los niveles de agua en todos los pasos a desnivel.

Las señales consisten en líneas rojas que advierten los niveles de agua cuando se acumula en los pasos deprimidos. Además, en las paredes están pintadas flechas rojas horizontales. La advertencia que se lee en los letreros antes de ingresar es de restricción de tránsito cuando se producen fuertes lluvias en la ciudad. “Cuidado, no pase cuando el nivel del agua sobrepase las flechas rojas”.

En el intercambiador ubicado en las avenidas 12 de Octubre y Patria, que conduce al Hospital Militar, una alcantarilla no tiene tapa y en la superficie hay arena y basura. El pavimento está desgastado y los baches están presentes a lo largo de las vías del deprimido, en los dos sentidos de la avenida 12 de Octubre.

Webster señaló también que la mayoría de daños que se presentan en las estructuras de los intercambiadores son por los choques y rozamientos de los vehículos de transporte pesado que sobrepasan la altura de los puentes.

En el sector de La Y, en el desnivel sobre la avenida De la Prensa, la estructura presentaba señales de impactos y desgaste.

Las varillas metálicas sobresalían del puente de hormigón. El fin de semana pasado se realizaron trabajos de mantenimiento. Se recubrieron las varillas y la superficie afectada. Iván Jurado, jefe de la Unidad de Obras Civiles de la Epmmop, informó que el mantenimiento es preventivo. “Se colocó un material de anclaje y hormigón para recubrir las varillas y los daños. Además, vamos a realizar la limpieza de los drenajes del puente”.

En el Plan Vial del Municipio se detalla la construcción de intercambiadores en los diferentes tramos de vías estratégicas.

En la vía de integración nororiental al valle se construirán cinco intercambiadores (Simón Bolívar, Lumbisí, Intervalles, Tumbaco y Puembo).

En la Autopista General Rumiñahui está prevista la construcción de un intercambiador, a la altura de Monjas.

En los sectores norte y sur de la ciudad se construirán nueve intercambiadores en la avenida Mariscal Sucre. Estos se levantarán en los sectores del Condado y Rumihurco. También en las calles Machala, Fernández Salvador, Manuel Valdiviezo y El Pinar, en el norte.

En el sur, se construirán intercambiadores en las avenidas Rodrigo de Chávez, Alonso de Angulo y en el sector de La Mena.

En el plan Vial del Distrito, que tiene prevista una inversión de USD 629 millones, se proyecta la construcción de 36 intercambiadores en toda la ciudad.

Consejos

Cuando llueve.      Disminuya la velocidad al ingresar a un paso deprimido. Los huecos  y  las alcantarillas desniveladas no se distinguen por el agua.   

La nueva señalización.   Las flechas rojas pintadas en las paredes de los túneles advierten de una posible inundación.  

La basura.   No arroje  desperdicios en los pasos deprimidos. Estos se acumulan en las alcantarillas y  las  tapan, lo cual impide la circulación del agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)