3 de December de 2012 00:01

8,5% del impuesto predial financia las fiestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bailes, desfiles, conciertos con artistas y otras actividades forman parte del paquete de 500 eventos por las fiestas de Quito , organizados por el Municipio. Para que la celebración sea posible, la ciudad ha destinado  USD 3 millones.  Pero, ¿de dónde sale ese monto y cómo se distribuye?  

Ese dinero, asegura Elizabeth Cabezas, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto,   equivale al 8,5% de la recaudación del Impuesto Predial, que suma USD 35 millones.  Este año,  el presupuesto del Municipio fue de USD 737 millones  (ingreso propios, estatales e impuestos). En el 2011, en las  fiestas se invirtieron cerca de   USD 2 500  000, indica Rubén Flores, administrador general del Municipio.      

 “Las fiestas de Quito se hacen con la plata de todos los quiteños”, recalca Fabricio Villamar, presidente de la Comisión de Cultura. El Concejal sostiene que el presupuesto para los festejos se divide en tres partes: Serenata Quiteña, megaeventos y actividades tradicionales. En el primer punto, cada administración zonal recibe alrededor  de USD 250 000, que  deben ser distribuidos  en los diversos programas. En Calderón, por ejemplo, hay  15 actividades, en las cuales se incluyen las serenatas en los barrios de la zona.

En la repartición, no todos están conformes, dice. “He recibido quejas de colectivos culturales diciendo que no fueron incluidos este año”, asegura Villamar.

Diego Brito, titular de la Corporación Roquera Cultural Al Sur del Cielo,  dice que este 2012 presentaron el proyecto para participar con bandas de rock ecuatoriano en las dos grandes ferias de la ciudad, como ocurrió en el 2011. La propuesta no fue aceptada. Otro de los proyectos que no tuvo respuesta  fue el Quito Milenario,  organizado por el Movimiento Político Culturas. El evento se realizó  por cuatro años. “Esta vez nos quitaron el apoyo”, relata  Brito.  

Según Miguel Mora, secretario de Cultura, para la selección  se toma en cuenta  la trayectoria de los participantes o de los eventos. Otro aspecto que se considera es lo tradicional de las actividades, tal es el caso de   los tres desfiles de la Confraternidad (norte, sur y en la av. Amazonas). Para estos se  destinaron USD 220 000.

Marcelo Báez, director del grupo de teatro Eclipse Solar, cuenta que desde 1990  la agrupación fue la pionera en participar con zancos en los   desfiles de la Confraternidad. Asegura que desde hace cuatro años  no encabezan los actos.   

Para Báez, se prefiere a  quien menos cobra antes que a la calidad;  aunque Mora asegura que se evalúa el profesionalismo  de los  participantes. Este año, en las ferias Quitumbe y La Carolina participarán seis artistas extranjeros y 26 ecuatorianos. Se   asignaron USD 1 millón.

Según Mora, para formar  parte de las festividades,  se pueden aplicar como persona natural, jurídica e incluso como productor, siempre que estén dentro del plazo de las convocatorias (concluyo alrededor del 15 de octubre).

Además, en el caso de las administraciones zonales, el rubro total depende de la programación y del número de habitantes, dice Villamar.  En el barrio La Tola Colonial, por ejemplo, el Municipio colaboró con el discomóvil para el baile popular, cuenta Elizabeth Argoti, presidenta.  

En Prados de El Condado desde hace años  no saben lo que es una fiesta. Pilar Sosa, presidenta del Comité de Seguridad, comenta que no han conseguido presupuesto.

Eso pese a que,  según Cabezas y Mora, la consigna  en las celebraciones  es que haya una participación equilibrada de los diferentes actores sociales y artísticos.

Los detalles de la celebración

Para el próximo año,  el presupuesto para las fiestas no difiere, mayormente, del de este año y entra en los USD  837 millones presupuestados en primer debate.

Para el control  en las fiestas se han desplegado 1  200 policías  metropolitanos y 5 203 elementos  de la Policía, para  la seguridad y la movilidad en los eventos del Distrito.  

El jueves  se realizará el Desfile de Luces y Color, en la av. Amazonas. Con el evento se cierran los desfiles de la Confraternidad. El fin de semana se realizaron dos (norte y sur).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)