Solo el 1% de hombres con el papiloma presenta síntomas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Pamela Parra. Redactora

Por ahora, en Quito, las dosis se aplican a niñas de entre 9 y 11 años. El lunes continuará la campaña en las escuelas.

Las cifras son mínimas. Únicamente el 1% de los hombres afectados por el papiloma virus presenta síntomas. Este dato consta en los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin saber que tenía riesgo, David C. mantuvo su primera experiencia sexual a los 17 años.

Tres años después empezó a desarrollarse una especie de 'granitos' alrededor de la ingle. Después tomaron la apariencia de pequeñas coliflores. Asistió al urólogo quien inmediatamente le informó que se trataba de papiloma.

Hasta esa fecha, desde su primera relación sexual, había tenido cinco parejas. Por las recomendaciones de su doctor en esa ocasión, debió llamarlas para informar que padecía este mal. El propósito era que las mujeres que estuvieron con él se realicen los exámenes especializados para detener la progresión del virus y evitar que en el futuro se desarrollara en ellas cáncer de útero.

Según la OMS, el hombre es el vector silencioso de este microorganismo. La afectación del papiloma en el hombre, de acuerdo con estudios médicos, se asocia con verrugas o condilomas en los genitales, cáncer de pene, perianal, de próstata...

Mario E., de 37 años, está dentro del 1% de quienes presenta síntomas. Hace casi siete meses empezó a tener problemas para respirar, sobre todo en las noches. Tras varios chequeos y exámenes, los médicos detectaron que tiene 'granos' en el aparato respiratorio. Según le explicaron lo adquirió de papiloma por vía oral. Si bien el papiloma virus no se adquiere a través de fluidos lo hace por medio de la fricción en todo acto sexual incluido el sexo oral.

Para el urólogo Alberto Cifuentes, esta enfermedad se manifiesta igual que cualquier otro mal venéreo. No es necesario -dice- que exista copulación para que el hombre la adquiera, pues de manera oral con un poco de fuerza se adquiere también por la boca.

¿Cómo el hombre puede detectar el virus o prevenir un futuro cáncer? De acuerdo con el especialista en oncología, Carlos Arana, existen estudios de ADN en el cuerpo del pene al que se denomina PCR. Un estudio de biología molecular para diagnosticar el virus de alto riesgo. También existe otra prueba llamada penescopia. No descarta también la vacunación preventiva en el inicio de la adolescencia.

El especialista sugiere que así como la mujer debe realizarse papanicolaou al menos cada dos años, el hombre también visite al urólogo de manera regular, al menos cada dos años para evitar trasmitir el mal.

Aproximadamente 660 millones de personas en el mundo están infectadas con el HPV, según la OMS.  El virus del papiloma tiene más de 100 tipos -explica Fernando Endara, médico colposcopista de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca). El ginecólogo asegura que los tipos 16, 18, 31 y 45 son los de alto riesgo oncológico. Aunque a este grupo se añaden 10 tipos más.

En la región, Ecuador es el tercer país en donde existe más riesgo de contraer papiloma. La OMS asegura que Colombia, Perú y Bolivia están dentro del grupo más expuesto.

Es por eso que los especialistas y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que la vacuna para prevenir el papiloma también se coloque a los hombres desde la adolescencia.

En Ecuador, el Ministerio de Salud planea iniciar oficialmente una campaña para prevenir el virus en niñas de entre 9 y 11 años. Este comenzaría el viernes a escala nacional, pero los especialistas ya vacunan en las escuelas. La idea es inmunizarlas, para que en el futuro se evite la transmisión del virus.

No olvide
La infección por HPV se manifiesta como verrugas. Lo hace en un lapso promedio de 3 meses a partir de que se adquiera, a diferencia del cáncer, que puede aparecer luego de años de infección persistente.

La vacuna está aprobada para mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad. El plan de vacunación consiste en 3 dosis: meses 0–2 y 6. La duración de la inmunización es de 7,5 años.

[[OBJECT]]



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)