5 de November de 2012 00:01

3 criterios sobre adjudicación del metro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La fase uno del metro de Quito costará USD 64,8 millones. Estos serán financiados por el Municipio de Quito y el Gobierno Nacional. En una entrevista, Édgar Jácome, gerente de la Unidad Metro de Quito, indicó que las partidas presupuestarias están listas.

El jueves pasado se adjudicó esta fase, que comprende la construcción de las estaciones de La Magdalena y El Labrador, a la empresa española Acciona Infraestructuras. La firma fue elegida de entre cinco oferentes.

En la página web de la empresa, se informa que Acciona se creó en 1997 de la fusión de Entrecanales y Távora y Cubiertas y MZOV. Está en mercados como Polonia, México, Brasil y Canadá. Ha participado en proyectos como la Planta Desaladora de agua de mar, en Valencia-España.

El proyecto del metro incluye 15 estaciones, un túnel de 22 km y costará USD 1 400 millones. El Estado se comprometió a financiar el 50%. Los recursos ofrecidos por las tres entidades crediticias internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que suman USD 700 millones, serán utilizados en la construcción de la segunda fase (agosto del 2013). Las tres entidades están en negociación. Se espera concretar los créditos con las firmas de los contratos.

Tres reacciones

Cristobal Buendía. Obs.  de Movilidad Ciudadana
El valor de los pasajes no está definido
 Vemos con preocupación que el proyecto avanza, pero con una participación  ciudadana escasa, pese a que esta obra tiene una implicación social muy grande. Uno de los temas fundamentales es la tarifa, porque para que el metro pueda ser sostenible debe tener pasajes que van desde los USD 0,45 hasta los 0,75; es decir, hasta un 120% más que la tarifa actual. Y la interrogante es si la ciudadanía podrá pagar, caso contrario el metro no será sostenible. Otro  tema es la cobertura, vemos que el metro no llegará ni al 20% del norte, pese a que Calderón es la    de mayor crecimiento demográfico del país.

Diego Andrade. Ex Pdte.  del Col.   Ingenieros Civiles   
Los riesgos de la obra y los respaldos
 Para el metro, ya se han realizado todos los estudios de ingeniería con el asesoramiento de Metro Madrid, una empresa que tiene bastante  conocimiento sobre este tipo de sistemas. España  posee amplia tecnología sobre trenes y metros. Como toda obra,  tiene sus riesgos. Y lo más riesgoso tiene que ver con la estabilidad del suelo. Esto porque la construcción del túnel se hará en  15 metros, aproximadamente,  de profundidad, pero sobre todo porque pasará debajo del Centro. Mientras se cabe el túnel se instalarán los anillos de concreto que soportaría cualquier derrumbe.

Paco Moncayo. Ex Alcalde de Quito.
El tren ligero costaba menos que el metro
Cuando yo fui Alcalde ningún experto recomendó la realización del metro, pues costaba más de USD 2 000 millones. La recomendación fue construir el tren ligero,     en  USD 400 millones. Este sistema con los corredores metropolitanos solucionarían el transporte en Quito. En esa época los expertos señalaron que con USD 2 000 millones, que costaría el metro, se podía hacer el tren ligero, trenes de proximidad al valle de Los Chillos, valle de Tumbaco y Calderón. Se daría una solución integral en movilidad para el Distrito. Pero si ahora los expertos señalan que la solución es el metro, apoyo el plan.

La cronología

1 de noviembre
Se  adjudicó la construcción de la fase 1 a la empresa española Acciona Infraestructura. Esta también  participó en  el dique flotante Kugira, el más grande del mundo.

Noviembre 2012
Hasta diciembre está previsto que se inicien las obras. Depende de la firma del contrato. El plazo es de 18 meses.  Se empezará con la estación de La Magdalena. En marzo   se trabajará en la de El labrador.

Septiembre 2012
En  esta fecha se hizo la entrega de los estudios de ingeniería de la segunda fase, para la construcción del servicio de transporte que incluirá 18  trenes en la operación.

Diciembre  
Se convocará a licitación la construcción de la segunda fase, la cual está prevista que se  inicie en agosto del 2013. En mayo del 2013 se presentarán  las diferentes ofertas.

Agosto del 2013
En esta fecha el Municipio anunció que empezarían las obras para el sistema masivo de transporte. El plazo de construcción es de 36 meses. En agosto del 2016 entraría a operar.  



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)